La consejera nacional consideró que el PAN debe regresar a sus raíces que es la construcción del bien común
La consejera del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Ortuño Gurza, reconoció que este instituto político no ha sabido hacer escuela con la ciudadanía.
En entrevista con El Sol de Hidalgo previo a su participación en la ponencia Mujeres en Acción con motivo del 85 aniversario del PAN, organizado por el Comité Municipal del partido en Pachuca, señaló que es momento de volver a las raíces.
Esto es la construcción del bien común y estar atentos a quienes nos gobiernan, en aquellos que opinan, en los ciudadanos, “tenemos que colaborar en el bien común , en el conjunto de materiales e inmateriales que permiten el alcance del propio bien particular. No basta con tener escuelas, carreteras, sino que también justicia, libertad, democracia, en la libre asociación”.
La también exsenadora y la exdiputada federal consideró que aunque ya no son los tiempos del fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, sino de la inteligencia artificial, los principios no cambian.
“La doctrina aterriza de manera diferente pero los principios son los mismos, la construcción del bien común, la solidaridad con la sociedad”.
El PAN, dijo, nació para generar armonía, para que haya condiciones de justicia porque el desarrollo solo se alcanza con el bien común. “Tenemos que ser la opción para aquellos que se están quedando sin ella”.
Agregó que en este momento el partido esta desalentado “porque es increíble que de nuestras filas salió el voto final para que ganará artificialmente la Reforma Judicial, además, porque los dos senadores del PRD se fueron a Morena, traicionaron a sus electores y así construyeron esa mayoría parlamentaria, pero los ciudadanos no votaron por esa mayoría”.
La exsenadora calificó la aprobación de la Reforma Judicial como atroz, porque se requiere técnica y conocimiento para administrar la justicia y no se atendió la parte vital que son las fiscalías, “de tanta escuela patito o que adquieren su título en un día, esos serán los fiscales, costará mucho la curva de aprendizaje”.
Respecto a su posicionamiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) consideró que hay que tener más ciencia y menos ideología.
“Cuándo empieza la vida según la ciencia, en el momento de la concepción. Qué pasa cuando se está frente a un embarazo no deseado, fue obligada o de abandono, en vez de discutir aborto o no aborto, deben generarse políticas públicas con educación para que no se confunda amor con calentura, sino que es un plan de vida”.
Subrayó que debe enseñarse a los jóvenes que lo ideal es que los hijos deben nacer en un hogar con amor, “defendemos la condición de vida, no de muerte, sin estar pensando en la cárcel o en el aborto como un delito, se trata de una vida humana, debe plantearse apartir de esto, que se tenga opciones y que poner el acento de que los hombres se hagan responsables, hay que ser corresponsables con educación”.