La película mexicana de Miguel Salgado recibió tres de los premios principales en la octava edición del certamen
SANTANDER. La película mexicana “Vergüenza”, de Miguel Salgado, que aborda temas tan universales como la culpa y el perdón, arrasó en la octava edición del Festival de Cine de Santander al conseguir el premio Faro de Oro de la Mejor Ópera Prima, así como los Faros de Plata al Mejor Guion y el del Premio del Público.
El jurado, integrado por los productores Marisa Fernández Armenteros y Luis Manso, junto con la directora de programación de Sundance TV, Cristina Meléndez, otorgó el Faro de Oro a “Vergüenza”, porque “Miguel Salgado, con esta ópera prima, nos ha sorprendido por la apuesta cinematográfica, por la puesta en escena, por el lenguaje y el estilo narrativo, por el tratamiento de los personajes y por la valentía de tratar un tema tan espinoso”.
Por este galardón, la coproducción entre México y Qatar recibió también el premio Sundance TV y el de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).
Los miembros del jurado concedieron el Faro de Plata Fundación SGAE al Mejor Guion a Miguel Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, por “la sólida estructura, por la construcción de los personajes, por la verdad de sus diálogos y también de sus silencios, siendo capaz de mantener la tensión narrativa de principio a fin”.
Emocionado, el cineasta señaló que “es maravilloso que tu ópera prima sea bien recibida en otros lugares, en otros territorios y que al final cuando contamos emociones con las que se identifican los seres humanos podemos conectar con los espectadores.
“Me voy muy, muy contento, estoy muy agradecido y sorprendido, creo que el cine que habla de emociones, que habla de cosas universales que en muchos lugares están siendo muy complicadas, por ejemplo, en América Latina, sigue adelante y va a seguir adelante, celebremos el cine”, afirmó.
El Faro de Plata Premio del Público también recayó en “Vergüenza”, y fue entregado por Noemí Méndez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander. Feliz de estar en esta ciudad del norte de España, el cineasta afirmó que con esta producción trató de hacer un retrato contemporáneo de México desde el punto de vista de un chico que por mala suerte se ve imbuido dentro de la violencia.
Para Delgado, el cine genera preguntas con las que el espectador puede hacer conciencia de la realidad que se vive y es lo que ha buscado con esta película.
En el filme, los amigos “Pedro” y “Lucio” son secuestrados en un camión junto con otras personas y entregados a un grupo criminal, de regreso a casa, después de hacer una prueba para una academia de béisbol. Los criminales los obligan a pelear a muerte con el fin de reclutarlos como sicarios, y “Pedro” vence a “Lucio” y escapa, aunque se ve atormentado por la culpa y el miedo.
“En México hay muchas historias de este tipo, es una de las múltiples realidades que vivimos, una situación cruda, dura, que no ha cambiado, la juventud se ha quedado sin expectativas porque han sido captados por el crimen organizado y yo quise tratarlo desde la mirada de un chico que siente culpa y vergüenza”, apuntó.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“Vergüenza” ya ha conseguido el San Jorge de Oro, el principal premio del 46 Festival Internacional de Cine de Moscú y fue el Mejor Largometraje de Ficción en el Houston Latino Film Festival.
“Ha conectado con gente de lugares tan diferentes porque creo que habla de algo muy humano que tiene que ver con la culpa, la vergüenza y el perdón, son los ejes fundamentales de la película y son emociones humanas que hemos vivido desde el principio de la humanidad, es lo que conecta”, finalizó el director.