El gobierno del estado instaló en sesión permanente el comité de Protección Civil ante la posibilidad de que la depresión tropical Diez-E se convierta en un ciclón
Ante la posibilidad de que la depresión tropical Diez-E se convierta en un ciclón, el gobierno del Guerrero determinó instalar en sesión permanente el Comité de Protección Civil. También hizo un llamado para que la población no distribuya información falsa que pueda entorpecer la atención en los momentos de riesgo.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, la depresión tropical Diez-E se localiza a pocos kilómetros de punta Maldonado en la región de Costa Chica; sus efectos podrían generar lluvia intensa y alto oleaje especialmente en esa región e incluso hasta el puerto de Acapulco.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua indica que la depresión tropical en las próximas horas podría evolucionar para convertirse en tormenta y luego en ciclón.
Ante el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas durante el transcurso de esta semana, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda instruyó reforzar el trabajo preventivo en las ocho regiones del estado, principalmente en los municipios costeros, donde ya fueron activados los protocolos de alertamiento preventivo en coordinación con las autoridades locales, a fin de disminuir riesgos y salvaguardar a la población.
Debido a la activación de la alerta máxima ante la tormenta tropical Diez-E, los habitantes de Acapulco comenzaron a realizar compras de pánico, por lo que los estacionamientos y cajas de cobro se han visto abarrotadas.
Los habitantes tienen miedo de que genere daños similares a los ocasionados por el huracán Otis, que azotó la costa de Acapulco el año pasado, pues incluso la señora Fernanda hizo compras de pánico “por cualquier cosa que ocurra”, debido a que un día antes “fue muy alarmante ver los vientos, imagino que nueva mente habría algo similar a lo ocurrido con Otis”.
- Te puede interesar: Se esperan fuertes lluvias este sábado en 16 estados del país
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers, aseguró que los hoteles ubicados sobre la franja turística del puerto tomarán medidas drásticas en caso de que se agrave la formación de la depresión tropical Diez-E.
Smithers informó que monitorean cada 10 0 15 minutos los pronósticos de Protección Civil del Estado, con la finalidad de respetar las instrucciones que les mande.
Gobierno de Acapulco instala refugios temporales por Diez-E
Ante el riesgo de que la depresión tropical Diez-E se convierta en un ciclón, el gobierno de Acapulco alistó 73 refugios temporales distribuidos en 20 zonas de la ciudad.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Cada uno de los albergues se encuentra disponible para ser utilizados en caso de algún tipo de riesgo derivado por la presencia de Diez-E.
Con información de Heidi Nieves y Pedro Andalón / El Sol de Acapulco