Autoridades depositaron una ofrenda floral en conmemoración por el natalicio del luchador tulancinguense
Habrá diálogos con la familia de Rodolfo Guzmán Huerta, Santo, el enmascarado de plata, a fin de que se amplíe el acervo de piezas y objetos personales del ícono del pancracio mexicano que se exhibe en su museo de esta ciudad, adelantó la titular de Cultura y Deporte del gobierno local, Guadalupe Rodríguez Uribe.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Además, en el corto plazo se considera la implementación de un guión museográfico, con el cual podrá desarrollarse una mejor estructura de las exhibiciones en este recinto. Así lo aseguró previo al evento memorial por el natalicio de El Santo, que en este 2024 conmemora su 107 aniversario.
“Primero revisar el guión museográfico para que tenga una estructura adecuada respecto a lo que es un museo. Estaremos en contacto con los familiares para que pudiéramos ahora sí hacer la gestión de algún objeto que haya pertenecido al Santo y lograr el préstamo o la donación”, sentenció la funcionaria.
Aunque el presupuesto para este año no es suficiente para pensar en una ampliación del museo, Rodríguez Uribe señaló que un plan de esta índole podría venir luego de que se presente el dicho guión ante la Secretaría de Cultura del gobierno de Hidalgo. No descartó que se sostengan diálogos con el Hijo del Santo para la posible incorporación de mercancía autorizada que pueda venderse como souvenir.
“El asunto es que a ellos les pertenece la imagen y tienen esa imagen registrada, por eso no podemos hacer nada para comercializar. Lo que sí se podría hacer es que en coordinación con ellos (los familiares), obtuvieran las regalías de lo que se vendiera aquí. Nada es imposible siempre y cuando haya voluntad y diálogo, eso es lo que se está buscando”, concluyó.
Luchadores tulancinguenses recuerdan a El Santo
Con participación de la mayoría de los integrantes de la Asamblea Municipal, encabezados por la presidenta Lorena García Cázares; así como referentes locales de la lucha libre, como Crazy Boy, director de DTU; Black Piston, El Cairo, El Caelus y El Renacido, previo a la colocación de la ofrenda se hizo un recorrido por la trayectoria y el legado del Enmascarado de Plata, a quien catalogaron como “el más grande héroe de Tulancingo”.
Nacido un 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, El Santo es considerado uno de los más grandes referentes de la lucha libre Internacional. Su legado no solo se expresó en el cuadrilátero, sino que permanece gracias a los más de 50 filmes, catalogados por especialistas del séptimo arte como un importante bastión del surrealismo mexicano y por supuesto, del cine de luchadores.