La alcaldesa desmintió que se haya relegado a comerciantes el 15 de septiembre y acusó que ciertos líderes cobraban más de lo permitido para esta verbena
Lorena García Cázares, presidenta municipal de Tulancingo, prevé cortar lazos en esta administración con los gremios de comerciantes y específicamente con los líderes de las distintas agrupaciones, pues considera que dichos representantes no han velado por el bienestar de sus agremiados y por el contrario, generan beneficios individuales.
Así lo acusó al término de la primera sesión pública de cabildo del pasado viernes 20 de septiembre, justo después de que un grupo de al menos 150 comerciantes agremiados al Frente Único de Comerciantes de Tulancingo y su Región A.C., ingresaron a la Presidencia Municipal para solicitar un diálogo con ella.
“Desgraciadamente los líderes son los que los mueven y hoy no quise líderes, quise convocar a los comerciantes directamente. ¿Por qué lo hago? Los representantes de ellos no ven por sus intereses (del gremio), ven por sus intereses personales. Yo me pregunto, cuándo les han gestionado vivienda, cuándo les han gestionado un crédito, cuándo les han gestionado láminas para tapar sus puestos, cuándo les han gestionado algo. Hoy a eso vengo, a atender a los comerciantes, para apoyarlos”, declaró la edil.
Asimismo, señaló que los líderes “solamente se llevan ellos el dinero” y desmintió que hayan sido maltratados y hostigados, tal cual aseguraron los integrantes de dicho grupo. De igual forma, aseguró que si bien se cobró un monto a los comerciantes que se instalaron en la verbena popular, el cobro que supuestamente hicieron ciertos líderes fue superior y que además también solicitaron una cantidad por uso de luz, la cual fue otorgada sin costo por el municipio.
“Nosotros cobramos nada más 500 pesos por espacio y su líder les cobró 500 pesos por metro (…) ellos no están relegados simplemente se tienen que ordenar bajo una convocatoria. Se necesita que estemos ordenados, eso es lo que el líder no permite, que se ordenen. Quiero decirles que el líder les cobró la luz y la luz la gastó el municipio entonces aquí hay un cohecho porque ese dinero se debe al municipio”, abundó.
En tal sentido, dijo que en su administración no entablará relación con los gremios, sino directamente con los comerciantes, pues con “el gremio se le beneficia nada más a un líder” mientras que ella busca el beneficio en general. Como medida, adelantó la creación de un censo así como de un padrón de este nicho, cuya conformación será “exclusivamente de gente nacida en el municipio”.
“Este es un cambio de administración y un cambio de régimen, venimos a transformar Tulancingo y a que ya no haya moches ni mordidas y que los que realmente ganan sean los comerciantes (…) yo lo que quiero es el bien de los comerciantes y el bien de Tulancingo y para eso quiero gestionar varias cosas pero no tiene que haber ningún líder dentro”, para así cortar intermediarios, aseguró.
Cabe recordar que el 20 de septiembre, el Frente Único de Comerciantes expresó tras su intervención en el Ayuntamiento, que desde que inició la actual administración son víctimas de hostigamiento, malos tratos así como desplazamiento para ambulantaje.
En el Ayuntamiento los recibió el Secretario General Municipal, Luis Edmundo Aguilar Aranda, con quien sostuvo diálogo Jaime Olvera Cázares, secretario general y líder del Frente Único de Comerciantes de Tulancingo y su Región A.C.
En ese sentido, el líder de comerciantes argumentó que esta solicitud de diálogo surge luego de que su gremio fue relegado de los festejos del pasado 15 de septiembre, pues señaló que supuestamente la Presidencia Municipal no consideró a cerca de 30 integrantes del Frente para asignarles un espacio en la verbena.
“Nuestra organización siempre ha sido la encargada de hacer ese tipo de evento (la verbena del 15) tenemos que venir a reclamar que hubo muchísimas invasiones, fuimos relegados por algunas personas que ni son grupo (…) nos dejaron sin trabajar a más de 30 gentes”
En ese sentido, también argumentaron que hay temor por el desplazamiento de comerciantes ambulantes, así como por el incremento al costo del permiso por la instalación de sus espacios. Señalaron que desde el 5 de septiembre a la fecha, estos costos se elevaron al doble.
“Hemos sido un poco acosados en las calles, nos están incrementando los costos (…) lo están haciendo sin consultarnos y nos agarran de sorpresa, no estamos negados a pagarlo sino que simple y sencillamente (nos digan) porqué, en base a qué. Hay gente que no tiene un año, tiene 20 años trabajando aquí y están siendo amenazados de que los quieren reubicar”
Finalmente, manifestaron que si bien fueron recibidos por representantes del ejecutivo municipal, su intención era platicar con la presidenta municipal, Lorena García Cázares, con quien esperan sostener un diálogo el próximo martes 24 de septiembre, fecha en la que pactaron una nueva reunión en la sede gubernamental.