La reforma estableció en el artículo 123 de la Constitución que los salarios mínimos siempre deben estar por encima de la inflación
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 478 votos a favor, la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los aumentos al salario mínimo estén siempre por encima de la inflación.
“La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesiones, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”, se lee en la porción que se agrega al artículo 123 de la Constitución.
La reforma también establece que maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS).
El diputado de Morena Pedro Haces Barba, también líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), destacó que la reforma beneficiará a millones de mexicanos, en particular a aquellos profesionistas a los que se les fija un salario superior al que perciben actualmente.
El legislador morenista dijo que los docentes perciben en promedio 12 mil 500 pesos mensuales, los guardias y policías 6 mil 800 pesos, el personal de enfermería del IMSS entre 5 y 10 mil pesos y el personal médico entre 9 mil y 12 mil pesos. Por lo que destacó que con la aprobación de la reforma percibirán como mínimo 16 mil 777 pesos.
Haces Barba elogió el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salarios. El legislador dijo que con la actual administración el salario mínimo pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 248.23 pesos en 2024, un aumento de más del 100 por ciento.
“Desde esta tribuna le quiero agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre de todas y de todos los trabajadores de México, de todas las confederaciones, sindicatos y organismos, los cinco aumentos históricos que hemos tenido en este país, y seguro estoy que con la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, los salarios cada año estarán arriba del año anterior”, dijo.
- Te puede interesar: Senado prevé discusión nocturna para aprobar traslado de Guardia Nacional a Sedena
Los diputados Ivonne Ortega Pacheco, de Movimiento Ciudadano, y Federico Döring, del PAN, reprocharon que el diputado Pedro Haces haya utilizado la tribuna para hacer un pronunciamiento partidista, cuando el acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue que la postura fuera institucional.
Al respecto, el líder de Morena Ricardo Monreal dijo que a Pedro Haces le ganó la pasión y la emoción y prometió a los líderes de la oposición que serán más cuidadosos en el futuro.
Reforma de salarios mínimos solo beneficiará a maestros de tiempo completo: PAN
El diputado Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, del PAN, advirtió que la reforma sólo va a beneficiar a los maestros de tiempo completo, dejando fuera a miles de trabajadores que laboran de tiempo parcial.
“Tampoco engañemos a los maestros, esta reforma sólo beneficia a aquellos maestros de educación básica de tiempo completo. El gremio de maestros sabe perfecto lo difícil que es tener un nombramiento de tiempo completo, así que reconocemos el avance, pero tampoco ilusionemos a quienes no van a ser beneficiados con esta reforma, que sabemos que es una gran parte del cuerpo docente de nuestro país”, sostuvo.
El PRI, a través del coordinador de la bancada, Rubén Moreira, propuso que se incluya a todos los maestros, sin embargo, la reserva fue rechazada por la mayoría.
En la discusión, el diputado de Movimiento Ciudadano Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex, afirmó que el aumento al salario mínimo fue una política consensuada entre el empresariado y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual hoy se consolida como una reforma a la Constitución.
Nunca antes a nivel global una organización empresarial, los empresarios de un país consensuaron con un gobierno una política progresista para recuperar el salario mínimo que había sido presa de las visiones más ortodoxas desde los gobiernos. Gustavo de Hoyos.
La diputada Patricia Mercado, de MC, dijo que la reforma rompe con el paradigma de que subir el salario impacta en la inflación, argumento que impidió por décadas aumentar la remuneración base.
“Ahora estamos decidiendo en sentido inverso a ese argumento usado hasta la saciedad para no dar aumentos significativos al salario mínimo. Con este dictamen protegemos el salario para que nunca se fije, precisamente por debajo de la inflación. Cambiamos totalmente la ecuación”, dijo.
La diputada Lucero Higareda Segura, de Morena, dijo que la reforma es un reconocimiento a la labor de los trabajadores que vieron disminuido su poder adquisitivo durante los sexenios anteriores, en los cuales no se aumentó el salario mínimo por su presunto impacto en la inflación, y una acción de justicia social.
“Este es un reconocimiento directo al valor incalculable que los trabajadores aportan a nuestra sociedad y representa un acto de dignificación en sus labores, que son los pilares fundamentales en la construcción de un México más justo y más equitativo. Durante décadas heredamos un sistema que en lugar de proteger a los trabajadores los despojó de la dignidad al ofrecerles salarios mínimos insuficientes”, dijo.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
La reforma fue enviada al Senado de la República para su discusión y en su caso aprobación.