Además de su indiscutible belleza, son un marcador del tiempo para una de las celebraciones más esperadas del año
Llegó a Hidalgo una de las temporadas más coloridas y bellas del año, pues en septiembre, los campos se llenan de flores de mirasoles morados y rosas que se vuelve un verdadero espectáculo para cualquiera.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Estas flores, nativas de México y también conocidas como girasoles morados, xococtole o amapolas en otras partes del país, empiezan a florecer a partir de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre.
¿Por qué los mirasoles son tan especiales?
Los campos de mirasoles en regiones como Acaxochitlán, Hidalgo, especialmente en San Pedro Tlachichilco, también pueden ser el lugar perfecto para una sesión fotográfica que harán que tus fotos parezcan sacadas de una pintura de arte, pero no solo eso, ya que también puede ser una conexión con la naturaleza y el significado especial que tiene para las comunidades indígenas en las que nacen.
De acuerdo con Fulgencio Vargas, defensor de la cultura indígena y promotor del turismo en esta región, los mirasoles tienen un significado especial en la comunidad, quienes los consideran parte de su legado cultural pues tal como su nombre lo indica, estas flores siguen la trayectoria del sol durante el día, orientándose hacia donde se encuentra y curiosamente, por la noche se “desorientan” o incluso se agachan como si descansaran tras un día de perseguir la luz.
Son un marcador del tiempo
El significado de estas flores va más allá de su belleza, pues al ser una flor de temporada, marcan el inicio del otoño y además la proximidad de una fecha muy especial para el estado, ya que indican que faltan 40 días para la llegada del Día de Muertos, siendo así un símbolo que marca el paso del tiempo y la conexión con nuestros ancestros.
Este año se ha vuelto una tendencia en redes sociales compartir post de fotos de los campos cubiertos de mirasoles en San Pedro Tlachichilco ¿Y cómo no? Las imágenes capturan la belleza de estas flores, que han atraído a curiosos y turistas que quieren ver de cerca este espectáculo natural.
Así que ya sabes, si buscas un lugar ideal para explorar Hidalgo este mes, los mirasoles te están esperando. ¡Y de paso te llevas unas fotos increíbles para el recuerdo!
Con información de Octavio Jaimes