Los primeros por supuesto narcomenudeo; otro par pidió ampliación del término constitucional; continúan las audiencias
Tras los hechos violentos del pasado lunes 23 de septiembre en la planta Cruz Azul en Tula, Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH) logró el jueves 26 de septiembre la vinculación a proceso de dos personas detenidas, mientras que otro par solicitó la ampliación del término constitucional para el auto de vinculación.
Los primeros vinculados forman parte del primer bloque de cuatro detenidos en supuesta flagrancia contra los que la PGJEH solicitó desde el miércoles la audiencia, por los probables delitos de portación de arma de fuego contra uno, y por narcomenudeo contra tres.
La primera audiencia estuvo bajo la causa penal 629/2024 por presunto narcomenudeo y se llevó a cabo ayer a las 12:11 y concluyó hasta las 18:00 horas, en contra de dos personas, un hombre y una mujer. Ambos fueron asegurados por policías asignados para contener los disturbios registrados en la planta cementera de la cooperativa Cruz Azul, el pasado lunes 23 de septiembre.
En la audiencia, la Ministerio Público explicó a la Jueza Rosa María Escamilla, que al hombre lo intervinieron y detuvieron a las 7:28 horas circulando en San Miguel Vindhó, en la carretera a Tula, en una camioneta color negro con reporte de estar tripulada por personas armadas y al revisarlo supuestamente le encontraron en posesión de un arma de fuego, así como dos cartuchos de .380 mm y tres de .9 mm. El MP le imputó los presuntos delitos de posesión de arma de fuego y posesión de cargadores de uso exclusivo del ejército.
En el caso de la mujer, el Ministerio Público explicó que era una de las 50 personas que se encontraba realizando disturbios y buscaban rescatar de la policía al hombre acusado de portar un arma de fuego. A ella supuestamente le encontraron sustancias prohibidas, según una prueba pericial.
Tras declarar que su detención era legal y que ocurrió en flagrancia, ambos solicitaron a la Jueza que resuelva su situación jurídica en un término de 144 horas, lo cual les concedió, y a solicitud del Ministerio Público decretó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa. La audiencia concluyó ayer a las 18:10 horas.
La segunda audiencia, causa penal 630/2024, fue por supuestos delitos de narcomenudeo contra dos personas que viajaban en autobús de turismo rojo, uno de los cuales conducía la unidad. La audiencia inició ayer a las 13 horas y concluyó a las 16 horas.
A ambos les imputaron delitos contra la salud por narcomenudeo. Esta audiencia la llevó a cabo la juez Noemí Sánchez Molina, quien los vinculó a proceso y les impuso prisión preventiva oficiosa.
Como se informó oportunamente, la madrugada del pasado 23 de septiembre un presunto grupo de choque intentó tomar por la fuerza las instalaciones de la planta cementera de la cooperativa La Cruz Azul, ubicada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, con saldo de 120 personas detenidas, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
.