No corresponden a los normalistas, pero han identificado a 16 personas
“En 10 años y durante las jornadas de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, las autoridades encontraron al menos 20 fosas clandestinas, 52 cuerpos y más de 870 restos óseos que no corresponden con los de los estudiantes.
Datos de la Unidad Especial de investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), entregados a El Sol de México vía transparencia, detallan que del 28 de septiembre de 2014 al 15 de agosto de 2024, se tiene registro de 52 cuerpos humanos encontrados durante las jornadas de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La UEILCA también lleva documentado el hallazgo de 879 restos óseos, así como un registro de 20 fosas clandestinas encontradas en estos 10 años.
Del total de restos óseos encontrados, la Fiscalía ha identificado a 16 personas, cuyos restos han sido entregados a familiares de las víctimas. Esto quiere decir que únicamente se han identificado 1.8 por ciento de los restos encontrados en las jornadas de búsqueda del caso Ayotzinapa.
El Sol de México solicitó a la FGR las bitácoras de las jornadas de búsqueda realizadas en los últimos 10 años, así como la cantidad de recursos humanos y materiales involucrados. No obstante, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero no adjuntó la información en la Plataforma Nacional de Transparencia como se le pidió a través de solicitudes de información.”
Los hallazgos de cuerpos y restos humanos ocurrieron desde el mismo año en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. “En una conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2014, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que durante las investigaciones en campo para encontrar a los normalistas -durante “octubre de ese año-” se hallaron seis fosas clandestinas.
Según” Afirmó Murillo Karam, “que en la primera fosa no se encontraron restos, pero en otras cinco se localizaron 30 cuerpos. En otra fosa clandestina hallaron ocho cuerpos más y el exprocurador “no descartó la posibilidad de encontrar más inhumaciones ilegales.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
De los numerosos ” cuerpos y osamentas hallados sólo tres han sido correspondientes a los normalistas. El primer estudiante en ” han sido identificados Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron presuntamente “encontrados en el río San Juan, en octubre de 2014;, como parte de la denominada “verdad histórica”” Posteriormente, “Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, fue identificado tras el hallazgo de sus restos “en la Barranca de la Carnicería, un ejido en Cocula, Guerrero, en noviembre de 2019; y las osamentas de “Jhosivani Guerrero de la Cruz, fueron localizadas “en la misma zona, pero en octubre de 2020.