Las lluvias recientes representaron 80%de las precipitaciones de todo un año en el estado
Las playas del puerto guerrerense quedaron invadidas por toneladas de basura luego del paso del huracán John. Tras las intensas lluvias generadas por el fenómeno natural, a las playas del puerto llegaron troncos, restos de tinacos, llantas, madera, láminas, fierros, lonas y botellas de vidrio y plástico.
Durante este fin de semana, las toneladas de basura sustituyeron a las sombrillas, toldos, mesas y sillas que prestadores de servicios rentan a los turistas que acuden a las playas.
Ante esta situación, empresarios de la industria restaurantera pidieron a las autoridades iniciar la limpieza de las playas, labor a la que se sumarán para reanudar los servicios.
“Bajó de todo a la playa y ahora está tapizada de basura, vamos a empezar a barrer por lo menos en la parte que está frente a nuestros negocios, y esperemos que las autoridades ayuden para reactivar una vez más las playas“, señaló un restaurantero de playa Papagayo.
El empresario aseguró que luego de que Acapulco fue golpeado nuevamente por un fenómeno natural, “otra vez vamos a salir adelante de este problema”.
Puede interesarte: Huracán John destruye caminos y deja incomunicada a la Costa Grande
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado, quien ayer encabezó una conferencia para informar sobre las acciones implementadas tras el paso del huracán John, señaló que las cadenas de tiendas comerciales que operan en el puerto garantizaron que mantendrán sus puertas abiertas y que estarán resurtiendo para que no falte ningún producto de la canasta básica
En tanto, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que en los últimos días de lluvias la precipitación pluvial llegó a los 949.2 milímetros, lo que representa un 80 por ciento de la media que tiene el estado de precipitación por año, pues normalmente en un ciclo llueve el equivalente a mil 200 milímetros.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
La funcionaria federal dijo que en las comunidades afectadas se desplegó una fuerza de tarea compuesta por 18 mil 728 elementos de respuesta y dos mil 181 vehículos. Señaló que se han evacuado a cinco mil 120 personas, mientras que otras tres mil 814 reciben atención en 58 refugios temporales instalados en las regiones Costa Grande y Costa Chica.
De acuerdo con un pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que en seis días se forme una zona de baja presión que podría generar un ciclón tropical en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.