Se busca seguir con esta tradición del Día de Muertos
Este domingo 29 de septiembre, familias de la región de la Huasteca colocaron la primera ofrenda dedicada a San Miguel Arcángel previo a las festividades del Xantolo 2024 en San Felipe Orizatlán.
Se trata de una tradición para recibir a los muertos, en la que sahúman con copal la mesa donde colocarán los alimentos, además de pedir permiso para que bajen a la celebración.
Por su parte, los creyentes católicos ofrecen tamales, chocolate, dulces, pan tradicional de cada municipio, refrescos, cerveza, cigarros y además, consideran que todo el altar representa la guía de los fieles difuntos para llegar a cada uno de sus domicilios particulares, por lo que esta costumbre se conserva en esta parte de la entidad hidalguense.
Una vez concluida la ofrenda, a las personas que acudieron a observar este ritual se les invita a que degusten todo lo que se encuentra en el altar, por lo que al son de la música de tríos y de la banda de viento, los asistentes conviven escuchando canciones alusivas a esta festividad por el Día de Muertos o comúnmente conocida en esta zona como Xantolo.
Ofrenda a San Lucas se colocará el 18 de octubre
Cabe destacar que la segunda ofrenda se efectuará el próximo 18 de octubre, misma que dedicarán a San Lucas y para la que los que pobladores de la Huasteca se preparan con anticipación, pues, según la tradición, se ruega para dar permiso a descender a quienes murieron en desgracia, con violencia, traicionados o que hubieran cometido una falta.