Los vehículos apócrifos son utilizados por grupos de la delincuencia organizada para realizar labores de vigilancia en las ciudades
Culiacán, Sin.- En medio del conflicto interno de La Mayiza y Los Chapitos, los grupos criminales han clonado patrullas de las corporaciones policiales locales para realizar vigilancias en Culiacán y pasar como elementos de policía.
Para el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, estas acciones están vinculadas con los altos índices de desconfianza que los pobladores tienen hacia las corporaciones locales; solo el 10% de los sinaloenses confían plenamente en la policía municipal, y en el caso de la Fiscalía General del Estado, la estadística aumenta solo cinco puntos porcentuales.
Las patrullas clonadas no son algo nuevo. El Sol de Sinaloa realizó un recorrido por el recinto donde la Fiscalía General de la República resguarda los vehículos asegurados. Allí se encuentran automóviles que participaron en recientes enfrentamientos, como el registrado en Costa Rica el 9 de septiembre, cuando detonó el conflicto entre los grupos criminales.
Entre ellos, destacan dos patrullas apócrifas del Ejército y otra de la Policía Municipal, las cuales carecen de placas que las identifiquen.
En septiembre, la Fiscalía General de la República aseguró dos domicilios en Culiacán que eran utilizados como bodegas con arsenal, donde también se localizaron patrullas clonadas.
Los operativos se realizaron en días consecutivos. El 16 de septiembre, elementos del Ejército aseguraron un domicilio en la colonia Ignacio Allende. Allí se aseguraron tres vehículos: dos de ellos blindados y otro, una patrulla clonada de la Fiscalía General del Estado.
También se incautaron 15 cartuchos útiles, seis casquillos percutidos, fragmentos lofoscópicos, un casco balístico y otros objetos del delito.
El otro operativo tuvo lugar en la colonia Guadalupe el 17 de septiembre, donde se aseguraron 14 vehículos, ocho motocicletas aparentemente clonadas, aproximadamente 160 cartuchos, 12 cargadores, 12 ponchallantas y 11 chalecos.
Clones a la vista
La circulación de estos vehículos ha sido captada por residentes de Culiacán. Cuando estalló el conflicto armado, se documentaron dos patrullas interactuando con civiles armados, las cuales aún siguen en circulación.
El primer avistamiento después del conflicto, ocurrido el 9 de septiembre, fue el día 12. Se videograbaron dos patrullas clonadas en el sector La Conquista a altas horas de la noche. “Uno de por sí no confía mucho en la policía y con esto menos”, comentó Enrique López, residente de la capital sinaloense.
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil informó que se tienen ubicadas dos patrullas de la Policía Municipal circulando en la ciudad, pero aún no se ha informado sobre su aseguramiento.
Estrategia de guerra
Para el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la detección de estos vehículos apócrifos es una estrategia que ha cobrado fuerza desde que estalló el conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza el 9 de septiembre.
Miguel Calderón explica que estas patrullas clonadas permiten a los grupos criminales movilizarse por la ciudad en sus operaciones con bajo perfil, en medio del operativo implementado ante la ola de violencia.
Además, señaló que la circulación de estos vehículos impactará negativamente en la percepción de confianza de los ciudadanos hacia las autoridades locales.
“Las policías municipales han tenido problemas en las encuestas de percepción de seguridad y honestidad”, señala Calderón.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 10 por ciento de los sinaloenses confían plenamente en las policías municipales.
Esto significa que, de los más de 2.2 millones de habitantes, menos de un millón tienen plena confianza en las autoridades de su municipio.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Dicha estadística contrasta con la percepción de la Marina, en la cual el 48.1 por ciento de la población expresa mucha confianza en sus elementos.
¿Cómo identificarlas?
Calderon Quevedo comentó que la manera más efectiva de reconocer una patrulla clonada es en su placa, ya que las originales son de fondo blanco con signos en color rojo.
Las autoridades municipales también recomiendan a la población prestar atención al polarizado que tienen, ya que las falsas no permiten ver al interior.
Nota publicada originalmente en El Sol de Sinaloa