El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en su proyecto propone que el Alto Tribunal sí tiene facultades para discutir la legalidad de la reforma judicial
Este 3 de octubre es un día clave para el futuro del Poder Judicial de la Federación y la reforma judicial.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene programado discutir este jueves en sesión de Pleno algunas de las consultas iniciadas por la ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández para analizar si la Corte tiene facultades para discutir la legalidad de la reforma judicial.
La primera de las consultas que se discutirán es la turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien en su proyecto propone que el Alto Tribunal sí puede dar entrada al tema.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Sol de México, es posible que este proyecto sea avalado por la mayoría de la Corte, dado que ocho de los 11 ministros se han pronunciado contra la reforma judicial.
En caso de que así suceda, en una nueva etapa, un ministro deberá realizar el proyecto acerca de la constitucionalidad de la reforma judicial, mismo que será votado y que, en caso de mantenerse las posturas mencionadas, podría echar abajo estas modificaciones constitucionales que han generado meses de caos en el Poder Judicial.
- También puedes leer: Directora de JUFED llama al diálogo verdadero con Claudia Sheinbaum
Además del proyecto de González Alcántara Carrancá, se encuentran programados la discusión de las consultas turnadas a Lenia Batres Guadarrama, mismas que, al contrario, buscan que la Corte determine que no tiene facultades para analizar la legalidad de la reforma. No obstante, dicho análisis quedaría a segundo plano en caso de avalarse el primer proyecto.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
La expectación de la sesión de este jueves 3 de octubre generó que trabajadores del PJF se den cita a las afueras de la Corte para manifestarse y pedir que los ministros del Pleno tiren la reforma judicial. Diferentes convocatorias en grupos de empleados y juzgadores convocan este día a dar su apoyo en las inmediaciones de la Corte.