En tres hechos distintos seis personas fueron asesinadas y una más quedó lesionada
La mañana de este 3 de octubre 12 personas fueron asesinas en distintas zonas de Salamanca, Guanajuato, en hechos que, de acuerdo con autoridades, podrían estar vinculados a el ataque ocurrido en un anexo el martes por la noche.
Alrededor de las 6:10 horas de este jueves, se registraron llamadas simultaneas a los servicios de emergencia reportando detonaciones de arma de fuego en diversos puntos del municipio.
Elementos de seguridad encontraron en la comunidad de Valtierrilla el cuerpo de una mujer y un hombre. Kilómetros más adelante, en la zona denominada como La Cruz, se localizaron tres varones sin vida, y al sur de este punto, se halló otro cuerpo.
Todas las victimas mencionadas presentaban impactos de arma de fuego, estaban maniatados y eran acompañados por mensajes amenazantes.
En la comunidad de Cerro Gordo, se hallaron dos cuerpos desmembrados esparcidos en el parque público, y en la localidad de Los Lobos, se reportó el ataque armado que dejó un saldo de dos hombres y dos mujeres sin vida.
El presidente municipal de Salamanca, César Prieto, informó que dentro de las víctimas se identificaron a internos y personal del centro de rehabilitación Crad, reportados como desaparecidos.
Además, César Prieto reconoció que se considera que la violencia entre los anexos pueda escalar como un posible acto de reacción por parte de otro grupo.
El edil aseguró que elementos de seguridad federales fueron desplegados para prevenir posibles ataques armados, como el ya perpetrado en el centro de rehabilitación donde resultaron cinco personas fallecidas y otras cuatro lesionadas.
Ataque a centro de rehabilitación
Minutos antes de las 21 horas del 1 de octubre, se reportó al sistema de emergencias 911 un ataque armado al interior del centro de rehabilitación Crad, en el que varias personas resultaron lesionadas, por lo que al lugar se desplazaron elementos de Policía para atender el reporte.
En el lugar, elementos de seguridad pública encontraron a varias personas con lesiones producidas por impactos de arma de fuego, por lo que se solicitó el arribo de personal paramédico de Cruz Roja, quienes corroboraron el deceso cinco de las víctimas debido a la gravedad de las lesiones.
Asimismo, Nicolás Pérez Ponce, representante de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), señaló un día después que, de acuerdo con testigos del ataque, la encargada y la dueña del lugar fueron privadas de la libertad.
“De los comentarios que escuchamos de los chavos, es que se las llevaron en una camioneta blanca, a la encargada y la dueña, desconocemos si hay más personas que se hayan llevado, pero de ellas si”, confirmó.
Hasta la noche de este 3 de octubre, la Fiscalía General del Estado, no ha dado a conocer la identidad de las cinco personas que fueron asesinadas en el centro de rehabilitación.
Nota publicada originalmente en El Sol de Salamanca