Surge una tercera fecha para reanudar labores, sería después del 11 de octubre
Una tercera fecha para reanudar labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) surgió tras la sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lo que el paro se extiende hasta el próximo viernes 11 de octubre, y los trabajadores se reincorporarían a sus actividades el lunes 14 de octubre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La decisión votada tras la reunión de los siete integrantes del CJF el pasado 3 de octubre, fue celebrada por la base trabajadora, en aras de que se garantice los derechos laborales ganados y no se pierdan como lo suponen que incluye la reforma judicial aprobada en el Congreso federal en el mes de septiembre.
De acuerdo con información de una abogada del XXIX Circuito de Hidalgo del PJF, en caso de que el 11 de octubre se decida poner fin a la suspensión de labores, “regresamos a trabajar el lunes 14 de octubre”.
En la copia digital de la circular 20/2024 que se hizo llegar a este diario, se informa “suspender los plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo viernes 11 de octubre de 2024, en el entendido de que se seguirán atendiendo los casos urgentes señalados en la Circular 16/2024 descritos de manera enunciativa y no limitativa”.
Paro en PJF se extiende para continuar mesas de trabajo
Así lo decidió el Pleno del CJF a partir del “conocimiento de las situaciones de hecho que aún prevalecen con motivo de la suspensión de actividades, y con el fin de continuar con las mesas de trabajo y diálogo que se están celebrando con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores, así como para salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal”.
Esto fue criticado por Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en su conferencia matutina de este viernes 4 de octubre, instándolos a regresar a sus actividades y no estar “cobrando sin trabajar”.
En el XXIX Circuito de Hidalgo, desde los primeros minutos del 21 de agosto suspendieron sus labores; a lo largo de este tiempo se mencionó a nivel nacional que el 23 de septiembre y el 2 de octubre iban a reanudar sus servicios, lo cual no sucedió por votación de la base trabajadora y del CJF