Una tradición que se remonta a la época prehispánica
Como cada año en la Huasteca Hidalguense se lleva a cabo una de las celebraciones más importantes el “Xantolo” denominada “fiesta de todos los difuntos o fiesta de las ánimas”, festividad tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos.
El Xantolo inicia el día 30 de octubre y finaliza el 2 de noviembre, en donde cada habitante tiene la creencia que, durante estos días, las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirlos con respeto, durante estos días se alistan con comida, música, rituales y bailes que abren paso para todos aquellos que pasaron a mejor vida.
En el transcurso de estos días se alistan grandes preparativos para recibir a los fallecidos, como es la colocación de altares u ofrendas que se realiza el 30 de octubre, fecha que se conoce como el “Día de las Flores”, cada familia instala en sus casas un mantel de llamativos colores, elementos de la gastronomía local que pueden ser platillos típicos del lugar o que hayan sido del agrado del difunto, flores y frutas de temporada como suelen ser manzanas, naranjas, plátanos, mandarinas, jícamas, tejocotes, guayabas, cacahuates, etc., y veladoras e imágenes tanto de los difuntos como religiosas, eso demuestra que la fiesta ha iniciado.
Mientras tanto el día 31 de octubre es para recibir a los niños fallecidos, por lo que las familias colocan en los altares comidas y objetos que atraen las almas pequeñas, trazando un camino de flores de cempasúchil y un arco de caña, que los guía para no perder su camino.
El día 1 de noviembre se dedica para los difuntos adultos, son recibidos con velas grandes las cuales se prenden desde en la mañana, se hace un sendero de pétalos de cempasúchil para que el difunto no pierda el camino, que va desde la banqueta hasta la ofrenda donde lo espera el resto de la familia.
El 2 de noviembre las familias acuden a los cementerios para adornar sus tumbas con flores de cempasúchil, terciopelo y nube, colocar platillos y velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa, algunos habitantes llevan tríos huastecos y música del lugar, para convivir con sus difuntos.
¿Qué significa Xantolo?
El origen de esta palabra proviene de la lengua náhuatl y significa la fiesta de los muertos, es por ello que cuando se acerca esta fecha se les recibe a todas las almas con una gran fiesta, así como disfrutaban de la vida en forma de veneración a todos los difuntos que se adelantaron en el camino.
Igual se destaca que en esta celebración, hay pueblos en los que se hacen aún rituales antiguos para pedir permiso de traer de vuelta a las almas al mundo terrenal, el cual es otorgado por Mictlantecutli, el dios que gobierna el Mictlán, el reino de los muertos.
El origen del Xantolo es prehispánico quienes celebran estas fechas tienen la creencia de que la noche del 1 y 2 noviembre las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos.