La iniciativa parte de un llamado lanzado en 2023 por Interpol para identificar a 22 mujeres fallecidas
Interpol lanzó el martes una campaña para identificar a 46 mujeres, a partir de elementos como un tatuaje o un collar, cuyos cuerpos fueron hallados en Europa en casos que permanecen sin resolver, algunos desde hace décadas.
“La más mínima información puede ser decisiva para arrojar luz sobre estos misterios”, afirmó Jürgen Stock, secretario general del organismo de cooperación policial global, en un llamado público para “aportar respuestas a sus familias y obtener reparación”.
La mayoría de las mujeres fueron “asesinadas o murieron en circunstancias sospechosas o inexplicadas”, explicó la institución con sede en Lyon, en el este de Francia. Siete cuerpos fueron hallados en España.
La iniciativa parte de un llamado lanzado en 2023 por Interpol para identificar a 22 mujeres fallecidas, gracias al cual recibieron mil 800 pistas.
El programa fue ampliado para incluir casos de Bélgica, Alemania y Países Bajos, así como muertes inexplicadas en Francia, Italia y España.
“Ya sea un recuerdo, una pista o una anécdota, el más mínimo detalle puede ayudar a descubrir la verdad”, aseguró Stock en un comunicado.
La campaña de identificación alcanzó en noviembre pasado un éxito importante al anunciar que el cuerpo de una mujer asesinada y hallada 31 años atrás en un río belga fue identificada como la británica Rita Roberts.
Fue reconocida gracias al tatuaje de una flor negra con hojas verdes que un familiar identificó.
Justicia para las víctimas
Interpol publica imágenes de los rostros de las mujeres y de objetos, como joyas y ropas, encontrados en varios sitios donde fueron abandonados los restos.
El objetivo de la campaña es “sencillo”, según Stock. “Queremos identificar a las mujeres fallecidas, dar respuestas a las familias y hacer que las víctimas obtengan justicia”.
“Pero no podemos hacerlo solos”, insistió. “Su ayuda puede cambiarlo todo”.
Entre las mujeres que Interpol está intentando identificar figura una joven con una edad estimada entre 16 y 22 años. En 2005, su cuerpo fue encontrado dentro de una maleta roja en un canal de la ciudad de Schiedam, en el oeste de Países Bajos.
“La víctima llevaba calcetines rojos y amarillos, con un pato estampado en el talón”, explica, entre otros detalles, la web de la campaña.
El cuerpo de otra joven mujer fue hallado en una zona boscosa cerca de Berlín en noviembre de 1988.
Conocida como “la mujer de la ropa de hombre”, llevaba una camiseta de algodón gris, unos jeans azules y un abrigo beige. Fue “asesinada violentamente”, indica Interpol.
En el noreste de España, en la provincia de Barcelona, fue hallado en 2005 el cuerpo de “la mujer de rosa”, una joven de entre 20 y 25 años. Según Interpol, “llevaba muerta menos de 24 horas y la causa del fallecimiento se consideró sospechoso”.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Para respaldar esta iniciativa, la agencia de cooperación policial pidió a 12 mujeres famosas del mundo de la cultura y el deporte, entre ellas la actriz neerlandesa Carice van Houten y la exatleta francesa Marie-Jose Perec, que fueran embajadoras de la campaña.
“Miren a estas mujeres (…) podrían ser su amiga, su prima, una colega, su paciente, su vecina, desaparecida de repente”, dicen en un video de apoyo.