Este mercado será clave para el crecimiento del país en los próximos 30 años, según expeertos de los sectores público y privado
GUANAJUATO. El reciente anuncio de la empresa taiwanesa Foxconn de construir la planta más grande de chips en Jalisco, pone a México en el centro de la industria de semiconductores, la cual será clave para el crecimiento económico en los siguientes 30 años, afirmaron expertos del sector público y privado, quienes asistieron al Industrial Transformation Mexico (ITM), organizado por Hannover Messe.
Manuel Pérez-Cárdenas, jefe de la Oficina de la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó a El Sol de México que la apuesta por este sector debe ser integral, abarcando la formación de talento, la inversión en infraestructura y la colaboración internacional.
Agregó que los semiconductores son esenciales para la fabricación de una amplia gama de dispositivos electrónicos, desde computadoras y teléfonos inteligentes hasta automóviles y equipos médicos.
“Su importancia radica en que son el corazón de las tecnologías digitales que transforman industrias y sectores clave de la vida moderna”, indicó.
Pérez-Cárdenas subrayó que para que México pueda desarrollar una industria competitiva en este campo, es indispensable una estrategia a largo plazo que incluya la capacitación de talento altamente especializado.
La planta de Foxconn construirá los chips clave en la nueva plataforma informática Blackwell de Nvidia, diseñada para la próxima generación de inteligencia artificial (IA).
Puede interesarte: QSM Semiconductores invertirá 10 mdd en la primera planta de chips en el país
Además, Foxconn fabrica productos electrónicos por encargo, algunos para Apple como el iPhone y el iPad; otros para Amazon como el Kindle, las cámaras GoPro, y en videojuegos las consolas líderes en el ramo como Xbox para Microsoft y PlayStation de Sony.
Diego Alberto Avilés, coordinador ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), coincidió en que la industria de semiconductores es clave para el futuro de México, particularmente dentro del acuerdo comercial de América del Norte.
“El Plan Sonora es un ejemplo de cómo se está impulsando la educación en semiconductores, con la creación de la primera carrera de ingeniería en este campo en Hermosillo, además de un diplomado virtual y programas de capacitación para docentes, en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona (ASU)”, dijo.
La colaboración internacional también juega un papel fundamental. El convenio entre México y la ASU refleja la importancia de establecer alianzas con instituciones educativas y tecnológicas de otros países.
Asimismo, el desarrollo de esta industria requerirá inversiones específicas en infraestructura.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Aunque el Plan Sonora ha puesto énfasis en la mejora de la infraestructura portuaria y logística, será necesario destinar recursos para construir plantas de fabricación y centros de investigación dedicados a los semiconductores en todo el país.
En la sexta edición del Industrial Transformation Mexico (ITM), Siemens presentó el uso de gemelos digitales y el metaverso industrial; mientras Mitsubishi dio a conocer sus avances en robótica y ciberseguridad, y Weg presentó sus innovaciones en electromovilidad.