Esta ley permitirá anular la elección de jueces, magistrados y ministros del PJF en caso de detectar irregularidades
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 334 votos a favor de Morena y sus aliados y 130 en contra del PAN, PRI y MC, los cambios a la segunda ley reglamentaria de la Reforma Judicial.
Los ajustes a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral permitirán implementar la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), programada para el 1 de junio de 2025.
Esta ley establece los mecanismos para los juicios relacionados con la elección de las personas juzgadoras del PJF, quienes asumirán sus cargos tras ser electos a partir de junio del próximo año.
Entre lo aprobado se incluye la posibilidad de anular una elección si se detectan irregularidades en al menos el 25 por ciento de las casillas. Asimismo, se contempla la nulidad en casos donde el 25 por ciento de las casillas no se instalen en la circunscripción correspondiente.
Tras la aprobación en lo general, los diputados iniciaron la discusión en lo particular de 118 artículos reservados, un proceso que se prevé concluir hacia la medianoche.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Cabe recordar que en la víspera, los legisladores también dieron luz verde, en lo particular, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) como parte de la reforma judicial.