Por unanimidad, los legisladores locales votaron por una remuneración justa
A fin de mejorar los salarios del país y particularmente de Hidalgo, en el Congreso del Estado por unanimidad fue aprobada la minuta constitucional que reforma el Artículo 123.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Fue el diputado local morenista Juan Pablo Escalante Urban, quien realizó la exposición de la iniciativa del gobierno federal que pretende que los sectores laborales como es de educación, salud, docentes y de seguridad, incluyendo las Fuerzas Armadas, no reciban un salario inferior al promedio de cotización registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por su parte, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México Avelino Tovar Iglesias expuso que en 36 años no se había registrado un aumento al salario mínimo, perdiendo más del 60 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que dejó de ser una medida para proteger el ingreso de las personas trabajadoras.
“El presente dictamen es muestra de cómo las voluntades políticas, económicas y sociales pueden traer grandes beneficios para las y los hidalguenses, sin duda, hoy todos coincidimos en que la presente reforma es un paso sumamente importante para las y los trabajadores; es momento de saldar la deuda histórica que se ha tenido con la clase trabajadora”.
Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado local Marco Antonio Mendoza Bustamante subrayó que su partido siempre estará en pro de la población, así que emitió su voto a favor.
Con esta modificación, argumentó, se garantizará que el salario no solo sea una cifra económica, sino un instrumento de protección social.
La diputada Karla Perales Arrieta y el diputado Carlos Alejandro Alcántara Carvajal, ambos de la bancada de Movimiento Ciudadano, señalaron por separado que representa un avance significativo para lograr un país más justo, equitativo y digno para todas las personas trabajadoras.
En representación del partido Nueva Alianza, el legislador José María Alejandro Pérez Ramírez, destacó que durante este año el salario mínimo se colocó en la sexta posición en América Latina, esfuerzo y legado que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, la legisladora de Morena, Diana Rangel Zúñiga, se pronunció a favor del dictamen, afirmando que esta medida es una reivindicación histórica frente a las políticas neoliberales que profundizaron las brechas sociales.