La presidenta reconoció dos hechos distintos donde murieron personas ajenas a la delincuencia organizada
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que investigan la muerte de varios civiles, entre ellos una niña, a manos de miembros de las Fuerzas Armadas, ocurridas en dos eventos distintos el pasado fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En la conferencia mañanera de este martes, la mandataria federal aseguró tener conocimiento de dos hechos ocurridos en Nuevo Laredo. El primero ocurrió el viernes pasado, cuando elementos del Ejército presuntamente mataron a la enfermera Yuricie Rivera.
El segundo hecho sucedió el sábado, cuando personal de la Guardia Nacional supuestamente mató a Iris, una niña de ocho años.
Al respecto, señaló que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, le informó sobre estos hechos.
“En ambos casos, desde el primer momento fui informada por el general secretario y se presentaron las pruebas que se requieren y disposiciones que se requieren en la Fiscalía de la República”, anunció.
Asimismo, dijo que es necesario esperar las investigaciones correspondientes para saber si hubo mala actuación por parte del Ejército o la Guardia Nacional.
“En caso de que haya una actuación, una mala actuación de un elemento del Ejército, de la Guardia Nacional o de algún oficial serán sancionados pero hay que esperar las investigaciones y la cercanía que se requiere siempre con la gente”, aseguró.
Nuevo Laredo es el lugar con más agresiones
La mandataria admitió algunos de los problemas de violencia que se enfrentan en el municipio de Nuevo Laredo.
“Hay que decir algo muy importante; Nuevo Laredo es el lugar más agresiones en donde los grupos delincuenciales agreden más a las fuerzas armadas tanto el Ejército como en su caso a la Guardia Nacional”, detalló.
Comité de derechos humanos exige justicia
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, organismo que se ha dedicado a denunciar este tipo de hechos y que exige justicia, detalló que estas muertes se dieron en dos hechos distintos con 24 horas de diferencia.
“Tres civiles fueron asesinados por personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mientras perseguían a presuntos delincuentes en Nuevo Laredo”, planteó en un comunicado.
Señaló que las víctimas son Iris de ocho años, Yuricie de 46 y el joven Diego de 19 años.
De acuerdo con información obtenida por el Comité de Derechos Humanos a través de familiares de las víctimas, el primer caso ocurrió la noche del viernes 11 de octubre cuando la enfermera, Yuricie que se trasladaba en una camioneta particular acompañada de su esposo e hijo, recibió un disparo en la cabeza.
El segundo caso ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas del sábado 12 de octubre en el Fraccionamiento Palmares, cuando la señora Lidia se trasladaba en su vehículo particular a una papelería acompañada de su nieta Iris y quedaron atrapadas en medio de un tiroteo entre personas armadas y elementos de la Guardia Nacional.
La menor fue trasladada de urgencia al Hospital General pero minutos después falleció al recibir un disparo en su cabeza.
Mientras que el joven Diego Alfredo quedó dentro de una camioneta que perseguían los Guardias Nacionales y soldados del Ejército Mexicano en el mismo fraccionamiento, se presume que estaba secuestrado.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“Ni el Gobierno del Estado, ni la Fiscalía General de Justicia o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas han ofrecido una versión oficial de lo sucedido en Nuevo Laredo”, dijo el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Ramundo Ramos Vazquez sobre el deceso de civiles por enfrentamientos en Tamaulipas que Sheinbaum aseguró ya son investigados.
Nota publicada originalmente en El Sol de Tampico