La cantautora veracruzana ofreció una charla sobre composición en el Festival Cervantino
Guanajuato.-Repleta de placeres y sacrificios, así ha sido el andar artístico de la joven cantante Silvana Estrada, quien con tan sólo ocho años de carrera formal se ha convertido, por su intensa fusión de ritmos americanos y letras cargadas de poesía, en una de las más grandes exponentes de la música en nuestro idioma.
“Si pudiera cambiar algo, hubiera dedicado mucho más tiempo de mi vida a ser buena amiga, a salir con mis amigas, a abrazarme con ellas. Puedes dedicarte a lo que sea, pero tener un buen amigo, una buena amiga, es mejor que cualquier carrera o que cualquier disco”, confesó Silvana Estrada, en una conversación previa a la presentación que ofrecerá en el Teatro Juárez como parte del 52 Festival Internacional Cervantino, junto al presentador Javier Sánchez.
“Siento que en general tenemos tan poco control de la vida. Tenemos nuestros planes y nuestras ideas, pero la vida es un ejercicio constante de humildad. Uno cree que tal mes va a hacer algo, pero luego pasa un terremoto y esa playa a la que ibas a ir ya no se puede. Todos los planes al final valen muy poco, pero sí siento que por querer controlarlo todo me perdí de esos momentos”, agregó Silvana Estrada, quien este año fue incluida en la lista de “El futuro de la música” de la revista Rolling Stone en español.
A las mujeres no nos dan chance de escuchar la intuición: Silvana Estrada
Sin embargo, la veracruzana afirmó estar contenta con sus decisiones, su entrega y convicción, por lo que aseguró que para poder crecer hay que aprender a disfrutar de las cosas, tanto en el ámbito creativo como de la vida, y “a no azotarse por los errores”, enfrentándose a la vulnerabilidad y en defensa de la intuición, cosa que ella misma hace en sus canciones, reunidas en dos discos “Lo sagrado” (2017) y “Marchita” (2022).
“A las mujeres no nos daban mucha chance de escuchar nuestra intuición. Todas las cosas tenían que ser de una sola manera, pensándolas muy bien, porque podías hacer algo mal. Pero yo creo que lo fascinante de crear es que nada está mal y nada está bien; lo único que existe es un yo que se la quiere pasar bien y quiere hacer el bien. Es un yo humilde que entiende su función frente a la inmensidad de la belleza”, aseguró.
A las mujeres no nos daban mucha chance de escuchar nuestra intuición. Todas las cosas tenían que ser pensándolas muy bien, porque podías hacer algo mal.Silvana Estrada.
- Te puede interesar: Inauguran Festival Cervantino 2024 con la gran fiesta de la Guelaguetza
“Creo que cuando empiezas a defender tu intuición el mundo se abre. Hay algo en la intuición, como un saber que existe dentro de nosotras y nosotros, cuando empezamos a escucharla las cosas suceden de maneras inimaginables. Hay mucha magia en la vida de cada persona que existe en cuanto a que estamos dispuestas a vivirlas”, comentó la compositora que ya cuenta con un Grammy Latino a Mejor artista nuevo y una nominación Grammy a Mejor intérprete de una canción de Música Global.
¿Cómo es el proceso creativo de Silvana Estrada?
En cuanto a su proceso creativo, Silvana Estrada explicó que tanto las letras como la música de sus canciones están íntimamente ligadas, pues reconoce que hay música en las palabras, con las cuales busca provocar no sólo emociones sino sensaciones físicas, mismas que busca gestionar de la mejor manera para que sus escuchas sientan lo que ella pretende comunicar.
“Cantar es algo muy físico, es una cosa que involucra al cuerpo muy fuerte. Hay una cosa muy animal que, eventualmente, pasa por el cerebro y se hace canción. Pero yo intento que la conexión entre lo visceral y lo animal se conecte con el mundo de las ideas, de las palabras y de la poesía”, finalizó.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Silvana Estrada, quien ya expresó su deseo por grabar un tercer disco, próximamente se presentará en Bogotá, Colombia y en México, en Veracruz, y en la Ciudad de México.