El titular de la SEPH, Natividad Castrejón, indicó en su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo que en Educación para Adultos en 2023 se logró la alfabetización de 15 mil 720 personas
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, compareció ante la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en donde manifestó que durante el ciclo 2021-2022, Hidalgo alcanzó una eficiencia terminal del 34%, “de cada 100 niños que entraban a primer año de primaria en el 2005, 34 se graduaban en 2022 y con ello obtuvimos el lugar número nueve en el ámbito nacional, y este ciclo que cerramos 2023-2024, logramos un 37% de eficiencia terminal pasando al séptimo lugar nacional”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Ante integrantes de la Comisión de Educación, el funcionario estatal, indicó por lo que refiere a la Educación para Adultos, “No se puede pensar en una sociedad equitativa e incluyente sin pensar en la educación para adultos y sin que tengan la posibilidad de completar sus estudios”.
En este sentido, dijo, durante este ciclo se logró la certificación de más de 15 mil jóvenes y adultos en procesos de alfabetización, educación primaria o secundaria, de los cuales más de mil dejaron la condición de analfabetismo y adelantó que para finales de este año se espera que cerca de 7 mil hidalguenses concluyan su proceso de certificación.
También, destacó que la aplicación en Hidalgo de los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), los cuales, dijo, se ha logrado con éxito y que, con la finalidad de que se consolide más de 2 mil directivos y docentes de más de 6 mil escuelas han sido capacitados en Hidalgo.
Destacó que, dentro de este proceso de capacitación también se les ha instruido en procesos de reflexión por medio de los Consejos Técnicos Escolares, a través de los que, mencionó se promueve la profesionalización y revaloración docente, con programas de formación, actualización y capacitación a más de 10 mil figuras educativas de cerca de 4 mil planteles educativos áreas relativas a los derechos humanos, igualdad de género e inclusión.
Previamente, dijo, que, en el ciclo escolar 2023-2024 la Secretaría de Educación Pública, en Hidalgo, atendió a 981 mil 999 estudiantes, inscritos en alguna de las 8 mil 635 escuelas que ofrecen servicios educativos en Hidalgo, y de las cuales, precisó, más de 7 mil, que representan poco más del 87 por ciento, son públicas y en estas laboran 64 mil 822 trabajadores.
Durante este proceso, dijo, se diagnosticaron los aprendizajes de más de 50 mil alumnos de educación básica en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, con lo que se logró recuperar el nivel de logro educativo e identificar áreas de mejora.
Añadió que, por primera vez en la historia del estado, en el presente ciclo escolar 2024-2025, se entregaron útiles, uniformes y libros a más de 600 mil estudiantes de escuelas públicas de educación básica y media superior.
En este mismo sentido, refirió que se entregaron más de 4 millones de libros de texto en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, y agregó que cerca de 400 escuelas públicas de educación preescolar fueron beneficiadas con paquetes de material didáctico, para beneficio de 20 mil infantes y en las que se invirtió más de un millón de pesos.
En otro orden de ideas, mencionó que a través del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, se entregaron más de 16 mil lentes a estudiantes de 184 escuelas primarias y secundarias, con una inversión de 3 millones de pesos.
Por lo que refiere a becas económicas de excelencia y para personas con discapacidad, dijo, se beneficiaron a más de 6 mil 900 alumnos con una inversión superior a los 34 millones de pesos.
“Con el programa Becas para la Transformación, se apoyó a 15 mil estudiantes de Educación Superior, lo que representa un incremento de 37 por ciento respecto del año anterior, con una inversión de más de 130 millones de pesos”.
Mencionó que como parte del programa para disminuir del rezago educativo en la población de 15 años y más que no concluyeron su educación básica, en 2023, refirió, se logró que 15 mil 720 personas se alfabetizaran.
Continuando con las inversiones, dijo, en infraestructura educativa y equipamiento, se ha derogado un total de 730 millones de pesos, beneficiando a 180 mil estudiantes de más de mil 200 planteles de educación básica, media superior y superior; entre las que destacó el mejoramiento de cuatro centros de atención infantil, 23 preescolares, 73 primarias, 43 secundarias, 13 bachilleratos, 11 universidades y 4 normales.
Detalló que además se realizaron rehabilitaciones en 32 instituciones de educación básica y media superior que sufrieron afectaciones derivadas de las lluvias causadas por el Huracán Grace, así como por el desbordamiento del río Tula.
Añadió que, por lo que refiere al desarrollo de la cultura física y deporte se realizaron mejoras a las instalaciones del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, en beneficio de 631 deportistas y 3 mil 350 personas que practican diferentes deportes, con una inversión de 12.3 millones de pesos.
En otro orden de ideas, comentó que, por medio de la Unidad de Promoción Voluntaria recaudaron 4.7 millones de pesos en la campaña “Todos somos Héroes 2024” de la Cruz Roja Mexicana y recolectaron más de 9 toneladas de material reciclable para la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.
Finalmente, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reconoció que el organismo tiene retos por superar, pero afirmó que se han dado pasos firmes hacia la consolidación de un sistema educativo transformador de vidas.