La agrupación nació con la realización de una puesta en escena multicultural de Dení Manjarrez
Con versos, música y huapango el Ensamble Son Tlacuache, una agrupación nacida en el municipio de Tepeapulco, busca infundir entre la población el gusto por este género musical, pero además rescatar sones tradicionales y componer melodías que promuevan la riqueza cultural en la región del Altiplano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Erick Alan Hernández Ortega, cantante y encargado de la jarana, mencionó que la agrupación se creó luego de que participaran en una propuesta de teatro multidisciplinar de la directora Dení Manjarrez, que cuenta la historia de un tlacuache con el apoyo de danza, teatro y música.
Precisó que, quien encabeza este conjunto es el maestro Pedro Venegas Hernández de 79 años quien originario de la localidad de Fortín de la Flores, Veracruz, pero que reside en Tepeapulco desde hace más de 30 años y quien además toca el violín y el arpa.
Indicó que, Ensamble Tlacuache, está compuesto principalmente por jóvenes, entre estos Luis Montaño de 23 años, quien además de cantar, toca la jarana y ha compuesto algunas letras.
Mencionó que el cuarto integrante es Antonio Bretón de 33 años, quien es el encargado de las percusiones, pero que, además hace malabares y teatro.
Mencionó que algunas de las letras propias son relativas al marsupial del que llevan nombre, una de estas narra una historia dirigida principalmente a niños, no obstante, también cuentan con otros temas como Diablito del Xihui: sobre el cerro del Xihuingo, La Danza de las X, que representa un juego lingüístico sobre palabras con X.
Precisó que, a pesar de su reciente creación ya se han presentado en diversos espacios culturales de municipios como Tulancingo, Pachuca, Tepeapulco y Apan, en los que el grupo muestra su talento y pasión por la música tradicional mexicana, interpretando piezas que evocaron las raíces más profundas del folclore nacional.
Afirmó que cada uno de los músicos aporta un estilo único, creando una fusión armónica que conecta con el público de manera especial, desde los acordes energéticos del son jarocho hasta las emotivas melodías de las rancheras.
En este sentido, afirmó, Ensamble Son Tlacuache busca transmitir la esencia y diversidad de la música mexicana, demostrando que estas tradiciones siguen más vivas que nunca y promoviendo el gusto por esta música entre las nuevas generaciones.
Finalmente, indicó que, a pesar de que en los últimos años la invasión de música agresiva y con letras que pueden ser fuertes para distintos tipos de públicos ha sido muy consistente, agrupaciones como el Ensamble Son Tlacuache, despiertan el interés por la música que al mismo tiempo es cultura.