Además, Javier González informa al Congreso que suman 28 demandas por despidos tras renovación de ayuntamientos
La empresa Call Center Atento fue sancionada por la Secretaría del Trabajo de Hidalgo debido a supuestas violaciones a los derechos de los trabajadores y que se detectaron en las propias inspecciones de ambos edificios ubicados en Pachuca.
Así lo informó el titular de la dependencia, Javier González, al comparecer este viernes 18 de octubre en el Congreso local, donde al responder a pregunta del legislador morenista Miguel Angel Moreno Zamora sobre el caso Atento, señaló:
“Estamos revisando, estamos atendiendo, y sí, comento: han sido sancionados ya por las violaciones a las condiciones generales de trabajo”.
El funcionario añadió que colaboran con el grupo de empleados inconformes con la preparación de información, debido a que pretenden presentar el asunto ante instancias internacionales, debido a que este caso llegó a instancias del Tratado de Libre Comercio.
Sobre el caso, la directora general del Trabajo y Previsión Social, Cinthia Córdova Aladro, detalló sobre el caso que el proceso continúa y por ello aún no cuenta con el monto de la sanción económica que aplicarían a Atento.
Sin embargo, indicó que la multa más alta que ha emitido esta dependencia estatal en casos similares ha sido de 740 mil pesos y detalló que la cantidad va depender de la gravedad del asunto, así como del número de infracciones.
Abundó que tras las observaciones, la empresa cuenta con cinco días para subsanarlas, periodo que está corriendo.
A lo anterior, la funcionaria sumó la queja de los empleados en cuanto al presunto impedimento de la compañía por crear un sindicato, lo cual es tema federal, pues el estado no tiene facultad en ello.
Primeros juicios laborales contra ayuntamientos
Por otra parte, Javier González dio a conocer que en la transición de administraciones municipales que iniciaron el 5 de septiembre, ya se acumulan 28 demandas laborales por presuntos despidos injustificados emanados de distintos municipios, entre ellos Almoloya y Tula de Allende.
Este número, precisó, podría aumentar debido a que los empleados inconformes en caso de ser despedidos tienen un periodo de cuatro meses para iniciar su demanda, el cual culminará en enero del 2025.
Sobre el cambio de gobiernos municipales, agregó que se ratificaron ante el Tribunal de arbitraje 857 convenios fuera de juicio, obteniendo un monto por 24 millones 210 mil 247 mil pesos, evitando se presentara el mismo número de demandas laborales.
Respecto a los laudos ante el Tribunal de Arbitraje en Hidalgo, manifestó que se dictaron 105 tramites de este tipo, de los cuales 66 fueron condenatorios, siete fueron mixtos y los 32 restantes fueron absolutorios.
Lo anterior, según dijo, benefició a 73 trabajadoras y trabajadores, con un monto total que asciende la cantidad de 78 millones 523 mil 385 pesos.
El funcionario público acudió ante el Congreso del Estado para rendir cuentas a la glosa del segundo informe de gobierno estatal.