Los tripulantes zarparon desde el pasado 14 de octubre rumbo al Arrecife Alacranes
Mérida. La embarcación Relax, que zarpó desde el pasado 14 de octubre con dos pescadores a bordo rumbo al Arrecife Alacranes, se extravió y registró la última comunicación con sus tripulantes el pasado viernes.
Ante el aviso de la desaparición del Relax, se desplegó un operativo de búsqueda apoyado por varias de las capitanías del Puerto en Yucatán, el cual se suspendió por los efectos de la tormenta tropical Nadine.
Con el extravío de estos dos tripulantes suman 11 pescadores que se encuentran extraviados tras zarpar de puertos de esta entidad.
De los 11 pescadores, cuatro eran tripulantes de la embarcación Halcón I, que se fue a pique y no hay rastro de ellos.
Otros tres pescadores navegaban en la embarcación Peyucsa 12 y sucumbieron en el mar, uno de ellos fue ubicado vía aérea en la panza de la nave, la cual estaba volteada, pero la ayuda no llegó. El joven pescador de nombre Lázaro ya no aguantó y se fue al fondo del mar.
El pasado jueves, otros dos pescadores se sumaron a la lista al irse a pique la embarcación San Crisanto con cinco tripulantes, de los cuales tres fueron rescatados por pescadores de la lancha Propemex 14, quienes ubicaron a los náufragos que flotaban amarrados de unos bidones y fueron rescatados al norte del puerto de Celestún.
Puede interesarte: Emiten alerta verde para el sur de Quintana Roo por la tormenta tropical 15
Debido a que en menos de 15 días se reportan once pescadores extraviados, las autoridades consideran implementar una revisión a fondo en el sector pesquero y exigir a las capitanías de puerto que no permitan salir a navegar sin las condiciones de seguridad adecuadas, como chalecos salvavidas, sistema de comunicación GPS y que las embarcaciones estén en óptimas condiciones.
El presidente de Cooperativas Pesqueras, José Luis Carrillo Galáz, consideró que es necesaria la creación de un comité de vigilancia que sea estricta para evitar la pérdida en altamar de más pescadores.