El evento se consideraba como el primer gran encuentro de Sheinbaum con el sector empresarial mexicano
Monterrey, N.L.- La presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete no asistieron a la Reunión Anual de Industriales (RAI), organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que comenzó este lunes en Nuevo León.
El evento se consideraba como el primer gran encuentro de Sheinbaum con el sector empresarial mexicano, pero en una actualización de agenda, se confirmó que ni la presidenta ni los titulares de Gobernación, Cancillería, Economía, Energía y Comunicaciones participarán en la reunión.
En lugar de la mandataria, las palabras de apertura estuvieron a cargo del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y del presidente de Concamin, Alejandro Magalón Barragán.
La participación del Gobierno Federal será mínima, limitada a una intervención del subsecretario de Economía, Vidal Llerenas Morales, quien ofrecerá un mensaje en el quinto panel del evento, durante el segundo y último día de actividades.
A pesar de la ausencia de Sheinbaum y su gabinete, algunos líderes empresariales mostraron cautela en sus comentarios.
- También puedes leer: Inegi anticipa desaceleración económica en agosto y septiembre
Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), expresó que la falta de asistencia no debe considerarse desinterés por parte del gobierno en la colaboración con los industriales, situación que ya ocurrió en el gobierno anterior.
“Yo quiero pensar que tienen otras ocupaciones más relevantes. Las autoridades deben darle más peso a los industriales para planear el futuro económico del país y que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, explicó.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Por su parte, Humberto Martínez Cantú, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), destacó que, a pesar de la ausencia, la relación entre el gobierno y el sector industrial ha sido estrecha desde las elecciones.
“Este nuevo gobierno ha trabajado de la mano con los industriales. Ya hemos tenido muchas reuniones conjuntas para abordar las situaciones actuales. Dudo que no hayan venido por desinterés, seguramente fue por un tema de tiempos”, concluyó.