El presidente de la Mesa Directiva del Senado aseguró que la reforma judicial ya está plasmada en la Constitución, por lo que es vigente y debe respetarse
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, externó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum por la implementación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y arremetió en contra de la jueza Federal que ordenó bajarla del Diario Oficial de la Federación.
El legislador morenista enfatizó que la reforma ya está plasmada en la Constitución y debe respetarse. “La ley es vigente y está establecido que el primer domingo de junio de 2025 se elegirán a las personas juzgadoras”, subrayó.
Además, criticó a la jueza que ha emitido resoluciones contra la reforma, tachándolas de “majadería política” y con falta de rigor jurídico.
“Amaga, o pretende amagar a la compañera presidenta. Es una majadería política, intelectual, de nulo rigor jurídico. Cualquier estudiante de Derecho se avergonzaría de las resoluciones que han venido emitiendo”, señaló Fernández Noroña al referirse a la jueza Nancy Juárez, quien ordenó la semana pasada retirar del Diario Oficial de la Federación la publicación de la reforma al Poder Judicial.
Este lunes, la presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que la juzgadora estaba violando el derecho de amparo, ya que las modificaciones fueron publicadas e incluso impresas en formato físico.
Morena en el Senado y Cámara de Diputados acuerdan trabajar en leyes secundarias de la reforma judicial
Por otra parte, Fernández Noroña también informó sobre un acuerdo con la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados y que encabezada el diputado Ricardo Monreal, para trabajar de manera conjunta en las reformas secundarias relacionadas con la reforma judicial.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
El senador concluyo al afirmar que la reforma se implementará pese a las objeciones del PJF, y subrayó que el proceso de elección se llevará a cabo en tiempo y forma.