El cineasta Alejandro Andrade estrena la película en el Festival de Cine de Morelia y da detalles de “La dote”, su próximo largometraje
MORELIA. Luego de explorar el machismo, la homofobia y el clasismo en su filme “Hombres Íntegros”, el director mexicano Alejandro Andrade apuesta por un giro total en su carrera y ahora, en vez de desarrollar historias basadas en su experiencia, se adentrará en investigaciones realizadas sobre temas que le generan preocupación.
Así surgió la idea de su siguiente película, que lleva el título tentativo de “La Dote”. Para este largometraje, el cineasta abordará la historia de una adolescente originaria de una comunidad en el estado de Guerrero, que es “vendida” por su familia, al hombre que pague más, esto, supuestamente siguiendo las tradiciones de dicha región.
“Es un guion que ganó un premio en San Sebastián (España) hace dos años, estamos en el proceso de financiamiento de la película, es la historia de una adolescente indígena, es un díptico de ‘Hombres Íntegros’, las dos son de machismo, pero uno es sobre los hombres blancos privilegiados y la otra sobre las personas más invisibles y desprotegidas en nuestra sociedad que son las mujeres indígenas”, afirmó Andrade en entrevista.
El filme cuenta con el apoyo del centro de Derechos Humanos de la Montaña Talchinollan, así como colectivos de la comunidad indígena, cuya voces se incluirán en el guion. La cineasta Ángeles Cruz también está involucrada en el proyecto en el rol de asesora.
“Al trabajar en este proyecto, me di cuenta que en estas comunidades existe mucha humanidad, son personas con necesidades, sueños, pero con muchas carencias, pobreza, marginación y unas ganas de salir adelante y ser respetados y tratados dignamente, eso es los que reflejaremos en la cinta”, contó el director.
Alejandro Andrade presentó su reciente largometraje “Hombres Íntegros”, que forma parte de la Selección Oficial en competencia de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
El filme cuenta la historia de “Alf”, un joven que regresa a su escuela católica y encuentra a un alumno nuevo, “Oliver”, por el que siente una gran atracción y lo hace alejarse de sus amigos de toda la vida.
Sin embargo, con el fin de demostrar su hombría, decide traicionar su propio sentimiento y esta decisión desembocará en una consecuencia que dejará marcados a muchos de por vida.
Está protagonizada por Andrés Revo, María Aura, Tomás Rojas, Emilio Puente, Moisés Arizmendi, Norma Pablo y una participación de Verónica Toussaint, quien falleció en mayo pasado.
“Yo fui a una escuela como la que se retrata en la película, el guionista también, juntos descubrimos mucho clasismo, racismo, homofobia y tuvimos muchos traumas también, vimos mucha gente muy fracturada, pero con una armadura, una cara y una máscara de perfección, nosotros queríamos hablar de eso, cómo lo más perfecto, lo más bonito y lo que nos parece lo más deseable puede tener un trasfondo sombrío y traumático, de ahí surge esto.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“En la trama nos interesaba dar un gran giro, empieza más suave y termina muy rudo porque creo que es la travesía vital del personaje, el personaje empieza con una nebulosa muy suave, pero poco a poco con estas cosas que va dejando pasar, estas decisiones que no va tomando, este valor que no tiene, termina construyendo casi una tragedia, queríamos eso, contar ese vuelco, sorprender al espectador y hacer una película un poco más compleja”, sostuvo.
Por el momento, “Hombres Íntegros” comenzará su ruta por festivales internacionales, con estrenos en España y Francia y se planea su estreno en cines comerciales en México para el primer semestre del siguiente año.