Mientras el fenómeno meteorológico “Kristy” se forma en las costas del Pacífico, Oaxaca continúa recuperándose de los estragos que dejó la tormenta tropical “Nadine”
Oaxaca. Las lluvias que causaron los remanentes de la depresión tropical “Nadine” dejaron una persona muerta y otros daños materiales en Oaxaca, los cuales se agravan con la formación del nuevo fenómeno meteorológico “Kristy” en las costas del Pacífico.
Las afectaciones van en aumento en carreteras, caminos, cultivos, viviendas y en el suministro eléctrico con las intensas lluvias que han azotado a la entidad desde el pasado fin de semana, producto de la presencia de diversos fenómenos meteorológicos.
Las regiones más afectadas, principalmente por los remanentes de la depresión tropical “Nadine”, son la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Norte y la zona Mixe, en el norte del estado, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado.
El titular del organismo, Manuel Maza Sánchez, dijo a El Sol de México que, a pesar de los daños, las lluvias continúan en la Cuenca del Papaloapan, Valle Nacional y la región Mixe, lo que se agrava con la formación de la tormenta tropical “Kristy” al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, lo que ha generado alerta en varias entidades debido a que el fenómeno podría fortalecerse a un huracán de categoría 2.
Explicó que aún “Kristy” se localiza a varios kilómetros de las costas mexicanas, su amplia circulación traerá fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje elevado en diversas regiones del territorio oaxaqueño
Generará lluvias de intensidad variable en diversas regiones de Oaxaca, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- También puedes leer: Remanentes de Nadine dejan inundaciones y cierre total de la carretera federal en Oaxaca
Alertó que si bien este fenómeno natural se formó en el Océano Pacífico frente a la costa de Guerrero, por su trayectoria y distancia no representa peligro para el estado; sin embargo, sus amplias bandas nubosas en combinación con pulsaciones de humedad generadas por la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) dejarán algunas precipitaciones.
La dependencia aclaró que por efecto orográfico las lluvias fueron más fuertes la tarde de ayer y anoche en el bajo mixe de la Sierra de Juárez, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Sierra Sur y norte del Istmo de Tehuantepec.
Las lluvias de anoche generaron crecida de ríos, derrumbes y deslizamiento de tierra o laderas, asociadas con niebla muy densa al amanecer y durante la noche, detalló Protección Civil.
Protección Civil informó que ante las fuertes lluvias que afectan a la región Mixe o Ayuujk no hay acceso peatonal ni vehicular en los tramos de Rancho Hormiga, Las Peñas y de la entrada de la gasolinera del Espíritu Santo, por el madroñal.
Una de las comunidades afectadas es Tamazulápam del Espíritu Santo, donde la tarde de ayer falleció una persona de la tercera edad al derrumbarse su vivienda.
Otros municipios afectados por las lluvias son Santa María Tepantlali, San Juan Juquila y quienes transitan este tramo carretero. Por ello, el organismo exhortó tomar precauciones ante las inclemencias del tiempo de lluvia y que afectan los caminos.
Oaxaca
El gobernador Salomón Jara Cruz lamentó el fallecimiento de una persona mayor registrado en Tamazulápam del Espíritu Santo, en la región de la Sierra de Juárez, por los remanentes de la tormenta tropical Nadine.
“He girado instrucciones al personal de la coordinación de Delegados de Paz Social del Gobierno del Estado para que brinde atención necesaria y apoye con el traslado del cuerpo, que será entregado a sus familiares en la comunidad del Duraznal de este municipio”, afirmó.
El Mandatario oaxaqueño refrendó el compromiso de su gobierno para estar cerca de las familias afectadas, y brindar el apoyo que necesitan.
Asimismo, instruyó a las distintas dependencias para atender las afectaciones que se registren durante esta temporada de lluvias, y salvaguardar la integridad de la población.
En tanto, elementos de la Policía Vial brindaron auxilio y realizaron el desalojo de habitantes de la colonia La Moderna, Sección Mediana, en San Juan Bautista, Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, luego de registrarse el desbordamiento del arroyo San Jacinto.
Como parte del Plan de Atención Vial en Emergencias (AVE), las personas damnificadas están siendo trasladadas al albergue habilitado en la cancha de básquetbol de la Unidad Deportiva Tuxtepec, ubicado sobre el boulevard Bicentenario y avenida Francisco Ignacio Madero, en el fraccionamiento Costa Verde.
El desbordamiento del afluente causó afectaciones en algunas viviendas inundadas, por lo que también se apoya a las personas con el traslado de sus pertenencias a través de una grúa de la zona.
Elementos de la misma corporación brindaron auxilio a habitantes de la colonia Santa Cruz, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, ante las inundaciones registradas por el incremento del río Papaloapan.
Este cuerpo de agua se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, por lo que se realizó el desalojo de las personas.
La Policía Vial Estatal informa que continúa con el paso en un solo carril de la Carretera Federal 175, ya que, en diversos kilómetros de esta vialidad, específicamente los que conectan a San Juan Bautista Valle Nacional con otras localidades hay afectaciones por las lluvias de los últimos días, sin rutas alternas.
A través del Plan de Atención Vial de Emergencia (AVE) se reportan derrumbes y árboles caídos a la altura del kilómetro 53, kilómetro 60, así como en el tramo Valle Nacional – La Esperanza en el kilómetro 63 +500, desviación a Nuevo Rosario Temextitlán.
Asimismo, en el tramo Arroyo Choápam – Valle Nacional, kilómetro 15+900, a la altura del puente vehicular, el paso sigue cerrado para que transborden personas.
El cauce del río de San Juan Bautista Valle Nacional se encuentra en un nivel del 60 por ciento de su capacidad.
Protección Civil detalló que los remanentes de la tormenta tropical “Nadine” ha causado varios estragos y daños en diferentes comunidades y caminos dentro del territorio estatal:
En la Sierra Juárez, en el distrito de Ixtlán hay presencia de derrumbes y deslaves en carreteras de la comunidad; en el municipio de Natividad se mantiene vigilancia igilancia por deslaves e incremento del nivel del agua en el camino; además, existencia de derrumbe en el camino que conecta con San Pedro Nolasco.
En Santiago Comaltepec hay un tramo afectado en la carretera federal 175 en el kilómetro 90, mientras que en San Juan Chicomezúchil reportan derrumbes de la zona que afectan las vías que conectan con Río Grande, Reynoso, San Cristóbal Lachirioag y con San Juan Tabaá.
En San Miguel Yotao los derrumbes de la zona afectan la circulación hacia Talea de Castro, Santiago Camotlán, y San Juan Yatzona; mientras que en San Pablo Macuiltianguis se registran inundaciones en propiedades habitacionales de la comunidad, además de deslaves en San Bartolomé Zoogocho, en la agencia Francisco Ignacio Madero, y en San Andrés Yatuni.
En la Sierra de Flores Magón, en San Miguel Santa Flor hay derrumbes en el acceso principal a la población, no hay paso en la desviación hacia Santa María Pápalo, por lo que, maquinaria de Caminos Bienestar (Cabien) se encuentra en la zona realizando maniobras para habilitar el paso.
La autoridad pide a la población seguir las siguientes recomendaciones: localizar lugares altos y las rutas para llegar a los refugios temporales; evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, estar atentos a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente; evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando ya que podría ser arrastrado.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras; mantenerse alejado del agua y de objetos que conducen electricidad, como tractores, cercas metálicas, motocicletas, cortadoras de césped y bicicletas; no refugiarse debajo de árboles y en caso de estar en un automóvil mantener el motor apagado.