Esta noche, compareció la secretaria de Transporte ante legisladores del Congreso del Estado
Ante el caos vial al Sur de Pachuca a causa de las constantes obras públicas, la Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalgo (Semoth), ha sido ignorada para la planeación de los trabajos y evitar los inconvenientes viales para automovilistas.
Informó este martes 22 de octubre la secretaria de esta dependencia estatal Lyzbeth Robles Gutiérrez durante su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo a la glosa del segundo informe de gobierno.
“Requerimos también colaboración de todas y todos, requerimos trabajo conjunto, nosotros generalmente no tenemos incidencia en obra pública, quien hace obra pública deberá considerar las normas y reglas para mejorar la movilidad también hago un llamado para que los municipios también mejoren su movilidad y atiendan las normas y lo que la Ley en la Materia les encomienda”, pronunció.
Entorno a su informe emitido, dio a conocer que está en proceso de implementación el proyecto “Ruta de los Hospitales”, el cual consiste en la adquisición de unidades adaptadas de transporte masivo para el ascenso y descenso con silla de ruedas y asientos a nivel de piso.
La finalidad es propiciar accesibilidad en condiciones de seguridad para el traslado de personas con discapacidad o movilidad reducida, especialmente aquellas que se trasladan a las unidades médicas y hospitales de la Zona Metropolitana de Pachuca. Este proyecto de inversión asciende aproximadamente a 10 millones de pesos.
Actualmente, el Tuzobús transporta en promedio 77 mil personas en un día hábil, a pesar de operar al arranque del sistema hace 9 años, así mismo, dicha operación requiere menos inversión comparada con el anterior sexenio.
Se redujo considerablemente el índice de accidentes en el sistema Tuzobús en un promedio de 34 por ciento al mes, es decir, que dicho porcentaje equivale a 10 accidentes menos de los 25 registrados en comparación con el año anterior.
Por primera vez desde que se puso en marcha el Sistema Tuzobús, “de los 52 millones de pesos que se autorizan del subsidio para la operación del servicio, se logró un ahorro de $32 millones 465 mil 398 pesos, esto derivado del manejo adecuado del recurso, por lo que del total se destinaron únicamente $3 millones 600 mil 102 pesos para la operación y $15 millones 934 mil 499 pesos se utilizó para campañas de rehabilitación y mantenimiento de material rodante, las cuales consistieron en la recuperación de 33 unidades y la rehabilitación de 14, ejerciendo un total de $19 millones 534 mil 601 pesos, lo que representa solo el 37.56 por ciento del recurso asignado”.
Además, indicó que durante 39 semanas se logró un superávit, el cual asciende a $10 millones 273 mil 574 pesos, debido a que el recaudo por pago de pasaje de las y los usuarios fue suficiente para cubrir la contraprestación a la empresa operadora, “de ahí la importancia del incremento de personas usuarias, de un buen manejo operativo y de una administración eficiente”.
Con la finalidad de garantizar el derecho a la movilidad y para responder ante cualquier riesgo o siniestro que pudiera sufrir la infraestructura que integra la Red de Transporte del Corredor Uno de la Zona Metropolitana de Pachuca, se invirtió en un seguro que permite mantener los espacios siempre habilitados para ser ocupados de manera confiable y segura por toda la población usuaria, por un monto de 4 millones 559 mil 999 pesos.