Las utilidades de Walmart ascendieron a 12 mil 934 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024
Las ganancias netas de Walmart de México y Centroamérica registraron su primera caída desde la pandemia de Covid-19, al descender un 5.1 por ciento anual en el tercer trimestre del año.
Según el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el periodo de referencia las utilidades de la compañía ascendieron a 12 mil 934 millones de pesos, frente a los 13 mil 632 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2023.
La caída en las ganancias fue resultado de una liberación de provisiones fiscales durante el año pasado, pese al desempeño positivo de las ventas netas e ingresos, los cuales registraron un crecimiento anual de ocho por ciento cada uno.
“Seguimos enfocados en liderazgo de precios, percepción de precios y operando con disciplina, mientras vemos que los clientes nos recompensan continuamente con su preferencia. Seguiremos innovando, ejecutando y mejorando, con nuestros clientes y asociados en el centro de lo que hacemos”, dijo Ignacio Caride, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica.
La última vez que la compañía registró una baja en sus utilidades netas fue en el tercer trimestre de 2020. Sin embargo, hasta ahora el segundo trimestre de ese año es el peor para la firma, con una contracción de 81 por ciento, luego de realizar un pago ante el SAT.
En su informe financiero, la empresa dijo que durante el tercer trimestre de 2024 también presentó sus alegatos finales ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por una investigación sobre supuestas prácticas monopólicas.
“Se espera una resolución en esta etapa administrativa durante el cuarto trimestre de 2024. Walmex confía en que sus acciones han cumplido con la legislación aplicable y que su participación en el mercado mexicano ha resultado en precios más bajos para los consumidores”, destacó la compañía.