Una base de operaciones del Ejército en Técpan fue baleada, y de acuerdo con el comunicado de gobierno “el personal militar, en un principio actuó de manera defensiva”
Un enfrentamiento en Técpan, Guerrero, este jueves dejó un saldo 16 muertos y 7 elementos de seguridad heridos, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 14 de los fallecidos presuntamente eran miembros de los dos grupos delictivos que provocaron la disputa.
La Sedena comunicó que alrededor de las 5:00 horas de este 24 de octubre se registró un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en la periferia de Técpan de Galeana, sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno. Elementos de la policía local acudieron a replegar los hechos, de los cuales dos perdieron la vida y cuatro más resultaron heridos.
Durante los hechos, una base de operaciones del Ejército encargada de la seguridad en Técpan fue baleada, de acuerdo con el comunicado de gobierno “el personal militar, en un principio actuó de manera defensiva y procedió a solicitar el apoyo de las unidades cercanas”.
Personal militar y elementos de la Guardia Nacional acudieron en respuesta a la solicitud de apoyo y fueron agredidos con armas de fuego. Con base en la información proporcionada por la Sedena, los cuerpos de seguridad “hicieron uso de su equipo de protección individual y su adiestramiento para salvaguardar su vida y repeler la agresión”.
Tres militares fueron lesionados durante el ataque, por lo que fueron trasladados en helicóptero para su atención en Acapulco, Guerrero.
Como resultado, el Ejército informó que 14 presuntos agresores perdieron la vida, fueron asegurados 16 vehículos (tres con blindaje artesanal), 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, además de artefactos explosivos improvisados y lograron la detención de 11 presuntos delincuentes.
La Sedena no dio detalles sobre el nombre de los grupos antagónicos, sin embargo, se puede observar en el material fotográfico que comparte la dependencia las siglas “GNG” en las puertas de los presuntos vehículos de los implicados. Iniciales que podrían estar relacionadas al grupo delincuencial que se adjudica dichas siglas, y refieren a “Guerrero Nueva Generación”.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Según la Sedena, los hechos se informaron a la Fiscalía de Guerrero, quien ya habría comenzado con las diligencias correspondientes. Asimismo, la Fiscalía Militar está indagando en la participación de los elementos militares “para investigar si se cometió algún delito del orden militar”.