El Festival Internacional de Cine de Morelia le concedió al filme de Astrid Rondero y Fernanda Valadez los premios Mejor Largometraje de Ficción
MORELIA. “Sujo”, la cinta seleccionada para representar a México en la próxima entrega de los Premios Oscar dominó en la clausura de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevó a cabo este 25 de octubre, luego de nueve días de competencia.
Mejor Largometraje de Ficción Mexicano, Mejor Dirección y Guion fueron los tres rubros en los que la cinta de las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, destacó con un Ojo, premio tradicional del Festival.
“Es como un sueño hecho realidad. Uno hace una película y no sabes cuál es su destino tú haces lo mejor que puedes, la proteges. La cuidas y luego la lanza al mundo y no sabes si le va a ir bien y esto que nos pasa la verdad nos inspira a seguir haciendo más cine”, afirmó Astrid Rondero en entrevista exclusiva para El Sol de México, al finalizar la premiación.
“Espero que pudiera llegar al Oscar, imagínate la proyección que tendría un tema como este que no se ha hablado, hay números de la UNICEF que dicen que hay hasta 1.6 millones de niños huérfanos producto de la violencia y eso no lo oye el mexicano, ¿dónde están esos niños y quiénes lo atienden?, es una pregunta importante y de eso va la cinta“, agregó.
“Sujo” cuenta la historia de un chico huérfano del narco que lo vemos crecer por varios años hasta que por fin logra encontrar su propio camino. El filme se estrenará este 5 de diciembre en cines.
Los discursos de la ceremonia generaron mucho interés, por ejemplo, en el caso de Laura Diana Di, ganadora del premio a Mejor Actriz por su trabajo en la cinta “Violentas mariposas” dedicó su galardón a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia y quienes enfrentan problemas alimenticios.
“Este premio se lo dedico a las personas que diariamente se sienten perseguidas por los trastornos alimenticios y las adicciones y a todas las vidas que son arrebatadas por una guerra que no les da la oportunidad de seguir adelante con sus vidas, Sin agua, sin comida, sin derecho a vivir, sin justicia, ni sueños ni esperanza. Me siento muy afortunada de estar aquí hoy, gracias a ustedes y el festival“, comentó.
“Violentas mariposas”, ópera prima de Adolfo Dávila cuenta la historia de una joven rebelde que, luego de sufrir abuso sexual, busca venganza.
En el caso de Andrés Revo, quien se alzó con el Ojo a Mejor Actor por su trabajo en el filme “Hombres íntegros”, entre lágrimas, además de agradecer a todo el equipo que formó parte de la cinta, sus familiares cercanos y amigos, levantó la voz para erradicar el machismo, tema central del filme, ya que cuenta la historia de un joven llamado “Alf” que llega a un internado, pero por cuestiones sociales, no defiende su amor hacia su compañero “Oliver”. Con sus amigos compartirá un duro secreto que cambiará su destino.
“Me encantaría dedicar este premio a todas las víctimas de la violencia machista de las que se habla en la cinta, las mujeres principalmente, las personas de diversidad y también a los hombres a quienes exigimos como sociedad este tipo de masculinidades, así que quiero que no nos olvidemos que nuestra realidad la construimos todos“, dijo el actor.
Por otro lado, el coeditor, Alan Víctor Ohep, quien recibió el premio en nombre del director Juan Vicente Manríquez en la categoría de Cortometraje Documental Mexicano por “Buscando un burro”, llamó la atención y robó los aplausos del público tras leer el discurso del director, quien se encuentra filmando en Colombia su siguiente proyecto, en donde pidió un alto a la dictadura que se vive en su país, Venezuela.
“Gracias por incluir este cortometraje dentro de la selección y dar un reconocimiento como parte del cine mexicano, éste es una denuncia directa a la censura, al autoritarismo, en mi país de origen. Trata sobre dos bomberos en los andes venezolanos que fueron llevados a prisión por grabar un burro como si fuese Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, pero el burro es un animal trabajador, tierno, inteligente, por lo que de ninguna forma estoy de acuerdo con esta comparación con el dictador Nicolás maduro, con un animal tan bonito como es el burro. Abajo la dictadura”, dijo el coeditor del proyecto.
“La cocina” de Alonso Ruizpalacios no se quedó en blanco. El filme que cuenta la historia de un mexicano que se desenvuelve en un restaurante de Nueva York, se llevó el Premio del Público.
Mientras que “Un cuento de pescadores”, de Edgar Nito, sobre la leyenda michoacana de “La Miringua”, que atrae a pescadores al lago de Pátzcuaro para cruzarlos al otro mundo, recibió una Mención especial.
“Esta película arranca así, con muchas ganas y nada de dinero y eventualmente crece por la voluntad de mucha gente, la voluntad de amigos, de colaboradores y de una comunidad del Lago de Pátzcuaro, gracias a todas las comunidades que podemos estar aquí presentándola, se lo quiero dedicar a Mariana Sobrino que nos cuida desde el cielo”, dijo Nito.
El Festival logró reunir a más de 70 mil personas que disfrutaron de diferentes títulos tanto cortos, documentales, así como largometrajes y funciones de cintas como “Megalópolis”, “Emilia Pérez”, “Pimpinero: Sangre y gasolina”, “Skincare” y la serie “Decepción”, de Alfonso Cuarón.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“Este es un festival que hacemos a mano, todo el año nos esforzamos para darles lo mejor. ¡Que viva el cine mexicano!”, comentó Daniela Michel, directora general del FICM al dar por concluida la edición 22 del certamen.