El grupo recuerda cómo nació el sonido que los identifica, al dejar atrás los prejuicios y buscar un momento de diversión
Pasa el tiempo, surgen nuevas tecnologías y la industria musical evoluciona salvajemente, pero Nortec sigue galopando sobre el horizonte de nuestra era digital como uno de los pioneros en la fusión de géneros más representativos del país.
A 25 años del inicio de este proyecto, sus actuales integrantes Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt) hablan sobre la evolución de la música norteña, hecho del que han sido testigos.
“No era que estuviéramos pensando en aportar algo o hacer algo nuevo. Simplemente era pura diversión, era jugar con algo que antes no habíamos imaginado. Eso fue lo que nos quitó muchos prejuicios, algo que creo fue muy importante, porque cuando pretendes hacer una fusión muchas veces no resulta”, relató Bostich a El Sol de México.
“Pero el hecho haberlo hecho así, rompiendo muchas reglas y prejuicios de mucha gente fue lo que hizo que funcionara, agregó sobre su propuesta que combina música electrónica, norteña , banda sinaloense y tambora.
“Creo que eso sigue pasando (en la música) que, a veces hay cosas que no imaginábamos, pero cuando las encuentras llaman mucho la atención”, explicó el músico, quien aprecia que el regional actualmente integre nuevos ritmos, ya que es parte natural de la evolución de todo género musical, como ha sido el caso de los corridos tumbados.
Entre el punk y la violencia
Como testigos de los cambios del consumo musical, Fussible, mencionó que la banda se presentaba en conciertos carentes de la producción audiovisual que hoy tienen.
Puede interesarte: Seis bandas ponen la música para el festival Viva la quebradita: cuándo y dónde será
Así fue que recordó, un hecho histórico para la banda desde antes tocaran música electrónica, cuando entre 1989 y 1992 un productor de San Diego comenzó a organizar eventos justo en la frontera entre Tijuana y esa ciudad, ante políticas “conservadoras” que limitaban la organización de conciertos.
Fue ahí donde tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo a artistas como Nirvana, Björk, Nine Inch Nails, entre otros.
“Todo eso nos hizo crecer, porque veíamos a nuestros héroes justo aquí, tocándonos, aventándose entre la gente. Eso fue lo que nos forjó también nosotros, cuando comenzamos lo de Nortec, que ya sabíamos que podía tener consecuencias con la gente que nos escuchaba. Pero esa parte punketa fue la que nos animó”, dijo Fussible, quien además reconoció que en la música siempre han buscado retratar el espíritu de su natal Tijuana.
“Creo que Nortec nada más pudo haber nacido en Tijuana, por la fusión de tantas culturas. Antes de Nortec la música que oíamos era lo que recibíamos de otros países y la música regional era de la banda de Sinaloa o norteña. Lo que hicimos nosotros fue deconstruir todo eso.
“Tijuana hoy en día es una ciudad muy violenta, pero tiene mucha actividad económica. Ha crecido exageradamente, creo que ya vamos para los cuatro millones de habitantes, donde hay mucha gente que aporta de todo. Estamos orgullosos de ser de ahí, a pesar de que sabemos que es una ciudad con mucha problemática”, dijo Bostich.
La IA no es un riesgo para la música
Sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la creación musical, Nortec, quien ha utilizado la herramienta en la masterización de sus canciones, que es uno de los procesos más técnicos y laboriosos, aseguran que jamás utilizarían la herramienta por una cuestión ética.
Bostish considera que lo que está sucediendo es el inicio de una problemática ya existente con la sobreproducción musical en la era digital, “que hace que sea más difícil encontrar nueva música con buenos talentos”.
Por su parte, Fussible, quien es ingeniero en sistemas, afirma que a su parecer la IA es sólo una herramienta que hoy es “novedosa” para las masas, que perderá interés entre la gente.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“No creo que sea peligroso, porque al final vamos a llegar a una nueva etapa en la que la gente va a decir: ‘Quiero escuchar lo que está haciendo un ser humano, no lo que puede hacer un IA”, finaliza.
El próximo año, Nortec realizará una gira para celebrar sus 25 años, que tendrá como propósito contar la historia de la banda y de Tijuana. Además ya se encuentran en la preparación de un nuevo material discográfico. Este año formaron parte de la programación del Festival Internacional Cervantino.