La construcción de una planta de chips de la firma taiwanesa atrajo a otras cuatro empresas de la industria, dijo el coordinador de las Cámaras Industriales
MONTERREY. Jalisco se prepara para recibir una inversión extranjera de 900 millones de dólares de la firma taiwanesa Foxconn, que construirá la fábrica de semiconductores más grande del mundo en dicha entidad.
En entrevista con El Sol de México, Antonio Lancaster-Jones González, coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco, adelantó que otras cuatro empresas multinacionales también están preparadas para invertir en el estado, lo que fortalecerá la producción de microchips en esa entidad.
“Esperamos la llegada de cinco nuevas inversiones en el sector, incluyendo la primera fase de construcción de la fábrica de Foxconn, que representa una inversión inicial de 900 millones de dólares”, indicó.
Aunque prefirió no revelar el nombre de la segunda empresa que se unirá a Foxconn en este proyecto, el directivo explicó que las compañías restantes inyectarán miles de millones de dólares en los próximos cinco años.
“Estas no son inversiones de un solo golpe, sino parte de un plan a largo plazo para desarrollar una industria de semiconductores sólida en la región”.
Además de la magnitud de la inversión, el impacto laboral también será significativo. Lancaster-Jones estimó que la llegada de estas empresas creará más de 11 mil empleos directos en Jalisco durante el próximo año.
“Solo en 2025, con la entrada de dos grandes empresas, Foxconn y otra taiwanesa, se generarán 11 mil nuevos empleos en la entidad”, añadió.
El coordinador industrial también mencionó que Jalisco ya tiene un ecosistema sólido en la producción de semiconductores, con empresas como Flextronics e Intel establecidas en el estado.
Actualmente, 70 por ciento de los semiconductores que se producen en México provienen de Jalisco, lo que convierte a la entidad en un referente clave para la industria a nivel nacional.
“La alta concentración de empresas del sector en nuestro estado demuestra el potencial que tenemos para seguir atrayendo inversiones extranjeras”, dijo el coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco.
El anuncio de Foxconn sobre la construcción de una fábrica en Jalisco no es aislado. La empresa taiwanesa, conocida por ser el mayor ensamblador de productos tecnológicos como el iPhone de Apple, también reveló recientemente sus planes de construir la planta más grande del mundo para ensamblar los superchips GB200 de Nvidia.
El también empresario aseguró que el proyecto de Foxconn en Jalisco refuerza su posición como uno de los líderes mundiales en la industria de semiconductores, un sector que ha experimentado un auge en los últimos años debido al aumento de la demanda de esta tecnología para la Inteligencia Artificial (IA).
Lancaster-Jones también subrayó que la reciente visita de una delegación del estado a Silicon Valley marca el inicio de más proyectos en el horizonte.
“A finales de mes, visitaremos Silicon Valley para concretar cinco inversiones adicionales en el sector de semiconductores”, reveló.
Entre las empresas que ya han confirmado su entrada en el mercado jalisciense está Micron, que recientemente anunció la instalación de un Centro de Ingeniería y Operaciones en el estado, el primero de su tipo en América Latina.
La importancia del sector de semiconductores en México ha ido en aumento. Según datos de la Secretaría de Economía, en 2023 los principales países exportadores de chips hacia México fueron China, Malasia, Singapur, Japón y Estados Unidos, con China liderando con ventas de mil 613 millones de dólares.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Finalmente, Lancaster-Jones reiteró que el ecosistema empresarial de Jalisco está preparado para enfrentar los retos que plantea el crecimiento de la industria de semiconductores.
“Tenemos una oportunidad enorme en este sector, y con un ecosistema consolidado, Jalisco está listo para capitalizar la llegada de más empresas y seguir siendo un referente en tecnología e innovación”.