Se dice que la tradición viene desde antes de la época de la colonia y con el tiempo se ha ido modificando y combinando con otras celebraciones como el Halloween
En el Día de Muertos es muy común ver a los niños y no tan chicos, disfrazados por las calles o las plazas principales de la ciudad pidiendo “calaverita”; esta tradición, que en un principio estaba centrada en actos de caridad y respeto por los difuntos, se ha transformado en una divertida actividad donde las personas salen con una calavera de azúcar o una bolsa en mano para recibir dulces o en algunos casos, dinero en honor a los muertos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Aunque se ha ido adaptando con el tiempo y hasta mezclando con el Halloween, pedir calaverita continúa con un trasfondo significativo que conecta a los vivos y a los que ya se fueron. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre y cuál es la mejor fecha para pedir dulces?
Origen de pedir “calaverita”
Existe una leyenda donde se cuenta que esta costumbre surgió desde la época pre colonial con un niño huérfano. Él era pobre y no tenía dinero para poner su ofrenda, pero entonces se le ocurrió pintarse la cara disfrazándose de una calavera y salió a la calle a pedir lo que pudieran darle, ya sea un poco de dinero, fruta, pan o comida.
Otra versión afirma que surgió como una práctica de caridad funeraria en la que se daban limosnas a los pobres no solo en los días de muertos, sino también durante los funerales. Era una forma de ayudar a las almas que ya no están en este mundo y al mismo tiempo, apoyar a quienes más lo necesitaban.
Por ello, se creía que estas acciones creaban un puente especial: el donante daba una ayuda en honor de un alma difunta y el receptor representaba esa alma, haciendo de mensajero entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Incluso las calaveras de dulce tienen este simbolismo, con su forma única representan esa conexión entre el donador y el alma que se recuerda.
¿Cuándo se debe pedir dulces?
De acuerdo con la tradición, el día oficial para pedir calaverita es el 1 de noviembre, pues es el día dedicado a los niños difuntos, por eso en las ofrendas y altares se incluyen dulces y juguetes para recordarlos.
Sin embargo hay quienes también aprovechan una tradición traída del extranjero, el Halloween, por lo que comienzan a salir desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre.
Canción para pedir calaverita en Hidalgo
Esta canción tiene origen en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte y es una de las más emblemáticas del estado para acompañar la tradición de pedir calaverita. Con versos sencillos pero llenos de ingenio, los niños cantan esta “copla de la calaca” para pedir dulces o una limosna en honor a los muertos.
La primera parte se canta al hacer la petición y dependiendo de si reciben o no dulces, se canta una estrofa diferente para mostrar su agradecimiento o inconformidad.
Los niños al llegar cantan:
“Una limosnita para mi calaca, que desde hace un año, no ha comido nada y se va a morir de flaca”
Si dan dulces entonces se canta:
“Ya se va la reina muy agradecida, porque en esta casa sí dieron comida”
En cambio, si no dan dulces se canta:
“Ya se va la reina con patas de alambre, porque en esta casa están muertos de hambre”