Divide su tiempo entre los entrenamientos y sus responsabilidades como madre
Ilse Jocelyn Tapia Martínez, de 29 años de edad, es coach en un gimnasio de Tulancingo y también se dedica al comercio; desde hace 10 años comenzó a hacer ejercicio, pero lleva apenas uno dedicándose de manera profesional a las competencias, donde suma un subcampeonato nacional y un campeonato estatal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En entrevista, narró que una de sus principales motivaciones fue conocer lo que se sentía subirse a una tarima y después fueron los cambios físicos y emocionales que experimentó con esta disciplina deportiva.
“Para prepararse para una competencia de fisicoconstructivismo se requiere de mucha fuerza mental. Tuve cambios para bien, en el aspecto físico, en lo emocional y en lo mental porque se necesita mucha fuerza de voluntad, mucha paz mental para llevar a cabo todo lo que es una dieta”, declaró.
Dijo que, la gente cree que para un atleta muchas veces es más difícil el llevar una rutina de ejercicios, no obstante aseguró que lo más complicado es llevar una dieta estricta y hacer los sacrificios, fuerza de voluntad para no comer lo que se antoja, porque no se debe.
“Yo no estaba acostumbrada a llevar un plan de alimentación, yo soy muy garnachera, entonces fue el difícil el dejar mi estilo de vida anterior para llevar una dieta estricta”, narró.
Dijo que para ella ha sido un 70 por ciento la dieta y el 30 por ciento las rutinas de ejercicios. “Podemos matarnos horas en el gimnasio, pero si no nos esforzamos en la dieta no tenemos resultados que queremos”, aseguró.
Manifestó también que este proceso ha sido como una montaña rusa, “podemos sentirnos muy bien, muy motivados, pero en ocasiones de plano sientes que no puedes, que no vas aguantar y es cuando debes de tener la fuerza mental para seguirle y cumplir la meta”.
A un año de prepararse a tope, Ilse Jocelyn ha participado en dos torneos: el primero fue en el selectivo para principiantes y novatos para Mr. México, que se realizó en Actopan y se llevó el primer lugar, en la categoría de bikini fitness principiantes.
También el pasado 27 de octubre, participó en el Mr. Hidalgo donde se quedó con el segundo lugar.
Señaló que ha superado muchos retos, sobre todo porque es mamá, esposa y mujer. “Me motiva dar inspiración y poner el ejemplo a otras mujeres, que se den cuenta que no por el hecho de ser mamá o esposa nos tenemos que dejar a un lado. Mi cuerpo cambió después de ser mamá y el empezar a ver los cambios con la dieta y el esfuerzo, son retos que valen la pena”.
Dijo que como madre tiene sus prioridades y en este caso fue su hija.
“Como mujeres en una competencia el gasto más fuerte es al final, porque tenemos que comprar un bikini con ciertas especificaciones, maquillaje, peinado… no deja de ser un concurso como de belleza, una mujer debe ir presentable y estética; todo tiene que ver”.
Finalmente, Ilse Jocelyn mandó un mensaje a las mujeres, sobre todo quienes son madres, para que “no se olviden que, así como nuestros hijos nos necesitan, también nosotros necesitamos estar bien, y siempre y cuando uno esté bien consigo misma, podemos estar bien con los demás y también necesitamos un tiempo para nosotras”, concluyó