El magistrado terminaba su cargo hoy, sin embargo decidió continuar en el cargo tres años más, como parte de las cláusulas que Morena incluyó en la Reforma Judicial
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aceptó el regalo que Morena incluyó en la reforma judicial y permanecerá en el cargo hasta 2027, casi tres años más del tiempo para el que fue designado.
Reyes Rodríguez concluía su encargo como magistrado este 31 de octubre, luego de que rindió protesta al cargo el 4 de noviembre de 2016 ante el Senado de la República, sin embargo, hoy aceptó continuar en el cargo ante la incertidumbre, inestabilidad institucional y polarización que advirtió hay en el país.
“El Tribunal Electoral tiene la responsabilidad de resolver las controversias del proceso electoral derivado de la reforma judicial. Ese deber requiere de voces plurales y pensamiento crítico en el órgano colegiado. Renunciar a la magistratura en la Sala Superior del TEPJF en esta coyuntura no contribuye a esa responsabilidad, y por el contrario, abonará al escenario de incertidumbre e inestabilidad de un órgano colegiado ya de por sí incompleto”, expresó.
“Al haber reflexionado sobre lo anterior, llegué a la conclusión de que en este momento lo responsable institucionalmente es continuar en el cargo”, comunicó el magistrado en su cuenta de X.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera también concluía este día su encargo, sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado sobre si permanecerá hasta el 2027 como su homólogo.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Con lo anterior, Reyes Rodríguez calificará la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces del 1 de junio de 2025 junto con los magistrados Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora y Felipe de la Mata Pizaña.