El sector empresarial sostuvo que se pueden reducir las condiciones de rezago social existentes
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, pidió al gobierno federal elevar el presupuesto del sector de la educación a 8% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que en la actualidad el país destina apenas el 3.2% del total de los ingresos de la nación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El representante del organismo empresarial en la entidad explicó que el aumento presupuestal atenderá algunas de las principales problemáticas que existen en el sector como el rezago educativo, el abandono escolar y la exclusión social, por lo que detalló que presentaron el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) para incluir a la educación entre sus principales ejes.
De acuerdo con el líder de la Coparmex en el estado, el modelo propone piso parejo y mínimo, lo que a su vez promueve educación de calidad, actualizada y accesible para todos como base permanente del desarrollo humano, cognitivo, económico y social.
Agregó que efectuaron foros para incorporar el eje de educación con especialistas en Educación, así como docentes y padres de familia, por lo cual recalcó que el aumento presupuestal para estas áreas es fundamental para garantizar el desarrollo social del país.
Asimismo, enfatizó en la importancia de que las autoridades federales, estatales y municipales participen en el desarrollo de acciones específicas para atender esa problemática, ya que en tanto no se garantice un crecimiento presupuestal sostenido para el sector, el rezago educativo seguirá siendo una problemática vigente.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países entre los que forman parte de la misma, que menos presupuesto de su PIB destina anualmente al ámbito de la educación, tanto para el sector básico, como medio superior y superior.