Esta es la primera operación de manejo de pasivos que se realiza durante la administración de Sheinbaum, y tuvo la finalidad de intercambiar bonos con vencimientos de 2025 y 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de refinanciamiento de deuda por un monto de 47 mil 487 millones de pesos.
De acuerdo con la dependencia, la operación fue con el fin de intercambiar bonos con vencimientos de 2025 y 2026.
Se trata de la primera operación de manejo de pasivos que se realiza durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La oficina a cargo de Rogelio Ramírez de la O indicó que, además de mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno, también se incrementará el plazo promedio de los bonos, y se tendrá mayor liquidez entre 2025 y 2026.
Esta operación forma parte de la política activa de manejo de pasivos del gobierno federal establecida en el Plan Anual de Financiamiento del año en curso. SHCP.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que la transacción se ejecutó sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con todos los lineamientos de deuda aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.
Las condiciones alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos macroeconómicos del país, lo que da continuidad y certidumbre en la estrategia de manejo de deuda. SHCP.
¿De cuánto fue la deuda pública con el sexenio de AMLO?
Ayer, la SHCP dio a conocer que en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador la deuda pública del país terminó con un saldo de 16.73 billones de pesos.
Según el reporte de finanzas y deuda pública de la SHCP, con corte a septiembre de 2024, el último mes de gobierno de AMLO, esta deuda representada en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público tuvo un aumento de 10.1 por ciento anual y en términos reales.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Para el cierre de este año, la SHCP prevé que la deuda del país se ubique en 17.04 billones de pesos, es decir, arriba de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).