Víctor Luna Reséndiz destacó la importancia de la unidad y la lucha por la justicia
En el marco del 93 aniversario de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Luna Reséndiz, en representación de los socios, destacó la importancia de la unidad de los cooperativistas y la lucha por la justicia, en un contexto de adversidad y señaló que los cooperativistas están dispuestos, a contribuir en el desarrollo económico y social, de los Planes de Nación, que se tienen proyectados en el estado de Hidalgo, y a colaborar para mantener la paz y la seguridad social.
Luna Reséndiz enfatizó: “Aquí no hablamos de “refundación” de la Cooperativa. La Fundación solo hay una y es la del 2 de Noviembre de 1931. No refunda el que destruye, el que pretende acabar con una historia que no vivió, que no construyó. La historia no se borra. La historia se edifica día a día. La historia la forjamos todos con nuestros actos, sean buenos o malos, el tiempo los juzgará y pondrá a cada uno en su sitio.”
Y agregó: “Hoy nosotros, los que estamos aquí, tenemos el privilegio de conmemorar desde la cuna de su nacimiento, el 93 Aniversario de la Fundación de nuestra querida Cooperativa Cruz Azul, S.C.L., privilegio que no tienen los que la abandonaron, los que se fueron por unos pesos sin ganarlos, los que pretenden creer que allá, en un pueblo cercano o en unas oficinas ilegalmente tomadas, está la esencia de la Cooperativa.”
Y aseguró que este 2 de noviembre, pueden celebrar en el monumento que erigieron a los 192 socios que fundaron la cooperativa Cruz Azul, porque la verdad y la legalidad les asiste.
“Pueden intentar silenciarnos con miles de voces y publicaciones que afirman haber ganado legalmente todo, pero hoy demostramos que eso no es cierto”, afirmó.
“También pueden intentar corromper juicios con dinero para engañar y confundir a las autoridades, suspender el suministro de energía eléctrica, cancelar permisos y contratos de abasto y servicios para nuestra Planta, pagar grupos de choque para tomar ilegalmente la Planta y vandalizar nuestras instalaciones fuera de ella. Pero todo eso pronto tendrá que acabar”, señaló.
El líder cooperativo también hizo referencia a los desafíos que enfrenta la Cooperativa, incluyendo la suspensión de servicios médicos y la privación de libertad de algunos socios. Sin embargo, aseguró: “la justicia llegará”.
Luna Reséndiz también agradeció el apoyo de Fundaciones y personas que se han sumado a la causa de la Cooperativa. Y llamó a los trabajadores de las empresas del Núcleo Cooperativo que siguen prestando servicios a la planta Hidalgo, así como a distribuidores y proveedores, a mantenerse unidos y convencidos de que la lucha por la justicia será exitosa, pues dijo “con la colaboración de todos la Cooperativa La Cruz Azul seguirá siendo figura fundamental del cooperativismo en México
La Cooperativa Cruz Azul fue fundada el 2 de noviembre de 1931 por un grupo de trabajadores de la fábrica de cemento Cruz Azul, ubicada en Jasso, Tula. Los fundadores buscaron crear una organización que les permitiera mejorar sus condiciones laborales y económicas.
En sus primeros años, la cooperativa se centró en la producción y comercialización de cemento. En la década de 1940, la cooperativa comenzó a diversificar sus actividades, incorporando nuevas áreas como la agricultura, la ganadería y la industria textil, para aumentar su base económica y crear empleos para más personas. En las décadas de 1960 y 1970, continuó y se consolidó, lo que permitió a la cooperativa convertirse en una de las principales empresas de la región y después del estado y el país.