La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos espera que a finales de noviembre inicie el diálogo social tripartito para fijar los salarios mínimos del próximo año
A finales de noviembre, la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos presentará al Consejo de Representantes el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, con elementos técnicos a considerar en el proceso de negociación para afinar los salarios mínimos de 2025.
En preparación para el inicio del diálogo social tripartito para fijar los salarios mínimos del próximo año, en la reunión mensual de octubre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) incluyó una estimación del costo de los recientes incrementos en el sector formal.
Esta medición considera el porcentaje de la masa salarial adicional que se requiere para llevar a quienes ganan menos de los nuevos salarios mínimos hasta ese nivel, como proporción de lo que actualmente se paga.
Se cita, por ejemplo, que una persona trabajadora que en diciembre de 2023 ganaba 230 pesos diarios requere de 18.93 pesos diarios adicionales para llegar al nuevo salario mínimo de 248.93 pesos que entró en vigor el 1 de enero de 2024.
Esos 18.93 pesos representan el 8.2 por ciento del salario que ya se le pagaba.
- También puedes leer: ¿Cuánto debe subir el salario mínimo para pagar 2.5 canastas básicas?
De acuerdo a la Dirección Técnica del Conasami en el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía que entregó al Consejo de Representantes se estima que para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el costo de los incrementos fue de 4.5 por ciento en 2019.
De 0.4 por ciento en 2020; de 1.3 por ciento 2021; de 2.6 por ciento en 2022 como en 2023 y de 2.9 por ciento en 2024.
Para el resto del país fue de 0.3 por ciento en 2019; de 0.7 por ciento en 2020; de 0.8 por ciento en 2021. Subió al 1.7 por ciento en 2022 y fue de 8.1 por ciento en 2023 y de 2.0 por ciento en 2024.
También se explica que dado que hay personas trabajadoras que se encuentran cerca de los nuevos salarios mínimos, no reciben el incremento completo.
Se cita un ejemplo: para el incremento de 20 por ciento en 2024, alguien que ganaba el salario mínimo se benefició del aumento completo; pero quien ganaba 240 pesos diarios, solo recibió 9 pesos adicionales.
Buscarán incrementos reales al salario mínimo en 2025
De esta manera, los incrementos promedio a los salarios de las personas trabajadoras que otorgan las empresas han sido menores a los que ha tenido el salario mínimo, y menos aún si se considera el efecto de la inflación en términos reales.
Y se detalla que por ejemplo para este 2024, el aumento de los salarios mínimos fue de 20 por ciento.
Los salarios promedio de las personas trabajadoras que ganaban antes de 2024 menos de un salario mínimo, lo crecieron en solo 12.0 por ciento. Y sí se le resta la inflación, el incremento real fue de solo 7.3 por ciento en la mayor parte del país.
Por tanto, el incremento promedio por persona trabajadora beneficiada por el aumento, ya descontada la inflación fue de 7.2 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 7.3 por ciento en el resto del país.
Se estima que el incremento de los salarios mínimos en este año, implicó un aumento de 2.9 por ciento en la masa salarial pagada en el sector formal de la Zona Libre de la Frontera Norte y de 2.0 por ciento en el resto del país.
Se debe recordar que en el sexenio 2018-2024, el salario mínimo general pasó de 88.90 pesos diarios a 248.93 pesos. El crecimiento en términos reales fue de 110 por ciento.
Y con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de marzo de 2021 se estableció que los aumentos anuales del salario mínimo no pueden quedar nunca por debajo del incremento a la inflación.
Al inicio de su sexenio, la presidenta Claudia Sheinbaum, manifestó que el salario mínimo para 2025 tendrá un aumento de al menos 12 por ciento, lo que implica mantener aumentos de doble dígito en su administración.
Y en el mismo sentido se pronunció el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, de un aumento al salario mínimo general de 12 por ciento para el próximo año.
A su vez, el representante del sector obrero ante la Conasami, consideró como buena la propuesta presidencial de implementar un aumento promedio de 12 por ciento al salario mínimo general hasta el 2030, que busca recuperar el poder adquisitivo y garantizar que los salarios profesionales y contractuales aumenten en la misma proporción.