El Gobierno de EU quiere que Rafael Caro Quintero sea extraditado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena
El narcotraficante Rafael Caro Quintero ha sido detenido en dos ocasiones, la primera de ellas en abril de 1985 en San José, Costa Rica y extraditado a México, donde fue sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Salazar en ese año. La segunda fue el 15 de julio del 2022 en las inmediaciones de la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa.
- Lee más de nuestro suplemento FIND dedicado a Caro Quintero
Nacido el 3 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, Rafael Caro Quintero, quien es conocido también como el “Narco de Narcos”, ha sido capturado en un par de ocasiones por autoridades mexicanas.
En 1985 el narcotraficante fue sentenciado a 40 años de prisión; sin embargo, sólo pasó 28 años, ya que fue liberado el 9 de agosto de 2013 del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, luego de que obtuvo un amparo del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito con sede en Jalisco.
En el documento firmado por la magistrada Rosalía Moreno se le otorgó la libertad por considerar que Caro Quintero tuvo que ser juzgado por el fuero común y no por el federal como entonces ocurrió, ya que Camarena no era agente consular registrado.
Una vez libre, la defensa del capo presentó distintos recursos legales para evitar ser detenido de nuevo y extraditado a Estados Unidos justamente por el homicidio del agente de la DEA.
No obstante, estas tácticas legales fueron parte de una estrategia “retardataria” para evitar su entrega al gobierno norteamericano, según consideró un Tribunal Colegiado en 2021 cuando desechó otro amparo de Caro Quintero.
- Te puede interesar: Expediente Kiki Camarena: cuando Caro Quintero enfureció a la DEA
El 16 de enero de 2015, Rafael Caro Quintero fue declarado nuevamente culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal mexicano, por lo que se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
A partir de la escandalosa liberación, el Gobierno de los Estados Unidos incluyó a Caro Quintero en la lista de los prófugos más buscados y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura, siendo esta la cifra más alta ofrecida por un narcotraficante.
- Te recomendamos: Expediente Kiki Camarena: El Campamento, epicentro de la tortura y asesinato del agente de la DEA
Fue hasta el 15 de julio del 2022 cuando el Gobierno de México confirmó que mediante una operación conjunta entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República a inmediaciones de la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa, lograron la recaptura de Caro Quintero con fines de extradición.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
A sus 72 años de edad, “el Narco de Narcos” permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 conocido como el “Altiplano” e inclusive ha presentado problemas de salud como el 20 de septiembre del 2023 cuando fue sacado del penal de máxima seguridad y trasladado al hospital Adolfo López Mateos de Toluca para ser atendido. Recursos legales promovidos por el narcotraficante y su estado de salud han impedido desde su última captura ser entregado a los Estados Unidos.