Las campañas electorales arrancan este martes 12 de noviembre
Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avalaron sin reservas ni cautelas las seis candidaturas de las personas que aspiran a convertirse en alcalde o alcaldesa de Cuautepec de Hinojosa, de cara a las elecciones extraordinarias que se celebrarán en este municipio del Valle de Tulancingo el próximo primero de diciembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
A poco menos de tres horas del arranque oficial de las campañas, programadas a desarrollarse del 12 al 27 de noviembre, fue en la segunda sesión extraordinaria del corriente mes que el pleno del órgano electoral, así como los respectivos representantes de las fuerzas políticas participantes, formalizaron el nombramiento también en cada una de las nueve regidurías y la sindicatura que integran la planilla.
En primera instancia, consejeros avalaron la planilla del Partido de Acción Nacional (PAN), cuyo candidato es Amado Cázares Pérez y su candidata a síndica es Yanet Areli Ortega. No se presentaron reservas para ninguna de las nueve regidurías ni sus suplencias.
Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó la candidatura de Ruben Cenobio Veloz, cuyo suplente es Joaquín Castelan, y Sara Najera su síndico. Le siguió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien abandera al candidato a alcalde, Benito Sánchez Pérez. En suplencia está Héctor Cázares Martinez y Sandra Garrido Cenobio, quien es candidata a síndica.
Cabe mencionar que el Partido Verde tendrá máximo 24 horas para resolver una de sus regiduría que fue aprobada a cautela, a reserva de firmas pendientes en formatos de registro de la Fórmula 6 de la planilla.
Por parte del Partido del Trabajo (PT), se aprobó la candidatura de Enrique Cruz Castelán, cuyo suplente es Isaías Muñoz y Ana Belén Tapia, la candidata a síndica. Este partido tendrá hasta antes del 13 de noviembre para presentar documentación que resuelva una reserva en una de las regidurías.
Se aprobó de igual manera la única candidatura para una mujer, Lizania Vázquez, abanderada de Movimiento Ciudadano (MC). Su suplente es Adilene Ortega mientras que Joaquín Díaz Arellano busca convertirse en síndico.
Finalmente, se aprobó la candidatura común de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), en el proyecto Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo. Nuevamente, el candidato morenista será Jorge Hernández Araus, acompañado en la suplencia por Alejandro Luna Martínez. Maria Nancy Hernández Escamilla es la candidata a síndica.
Cabe mencionar que al término de las aprobaciones, el consejero electoral, Alfredo Alcalá Montaño, pidió a las fuerzas políticas “que haya civilidad” y que “de manera conjunta contribuyan para que la ciudadanía pueda conocer el perfil de las candidaturas en los diferentes cargos”, por lo que les exhortó a subir la debida información a la plataforma Conóceles, iniciativa en la que la sociedad en general podrá consultar información sobre los distintos perfiles en la contienda.
En esta misma sesión se avaló el tope de financiamiento y de gastos de campaña, ante lo que Alcalá pidió “que se respeten las reglas del juego en general y el tope de financiamiento”. Cabe mencionar que a la medianoche (primera hora del martes 12 de noviembre), representantes de los distintos partidos políticos firmarán un Acuerdo de Civilidad ante el IEEH, a fin de garantizar una contienda electoral justa y en “ambiente de paz”.
De financiamiento público para gastos de campaña, el que más recibirá es Nueva Alianza Hidalgo, con un total de 570 mil 950 pesos con 23 centavos. Le sigue Morena, con 298 mil 550 pesos con 50 centavos. Ello significa que la alianza Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo dispondrá de 869 mil 500 pesos para la campaña.
El PRI recibirá 231 mil 573 pesos con 52 centavos; mientras que el PAN tendrá hasta 115 mil 935.36 pesos. Por su parte, el PT, PVEM y Movimiento Ciudadano dispondrán de 13 mil 184.89 pesos cada uno.
Sobre la bonificación electoral, que es el dinero que se distribuye a cada partido según el número de representantes por casilla (son 74 casillas en total) es de 80 mil 341 pesos con 80 centavos, misma cifra que le corresponde a cada una de las siete fuerzas políticas en contienda.