Las entidades federativas ejercieron 35.5 mil mdp de más en 2023, respecto a lo aprobado, revela el Imco
La mayoría de los estados del país, 23 en total, ejerció un gasto burocrático mayor al aprobado en 2023, señaló un reporte elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). De acuerdo con su informe Variación en el gasto administrativo de las entidades federativas en 2023, el gasto ejercido por los 32 estados el año pasado fue 4.5 por ciento mayor al autorizado originalmente por sus respectivos congresos locales.
Es decir, en conjunto gastaron 35.5 mil millones de pesos más del monto aprobado para el ejercicio 2023, que fue de 791.2 mil millones de pesos. En total, los estados del país destinaron 826.7 mil millones de pesos al gasto burocrático o administrativo, que incluye servicios personales, materiales y suministros, así como servicios generales.
Dicho monto representó casi una tercera parte del gasto global de las entidades federativas, que fue de 2.85 billones de pesos.
Un total de 23 entidades ejercieron entre 2.1 y 68.8 por ciento más de los recursos aprobados, lo que se traduce en casi 48 mil millones de pesos.
El reporte, que analizó la información financiera de los gobiernos estatales al cuarto trimestre de 2023, dato más reciente disponible, destaca que Guerrero fue la entidad que más incrementó su gasto en burocracia, con 68.8 por ciento más de lo aprobado por su Congreso. La entidad ejerció 14.8 mil millones de pesos para gastos burocráticos, esto fue seis mil millones más que lo aprobado. Le siguieron Querétaro y Oaxaca, que aumentaron sus gastos burocráticos en 43.8 y 33.1 por ciento, respectivamente, mientras que Quintana Roo cerró el ejercicio 2023 con un incremento de 26.7 por ciento en el monto destinado a los gastos de funcionarios.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Por otro lado, nueve entidades federativas tuvieron un subejercicio el año pasado, al ejercer un presupuesto hasta 12.6 por ciento menor al aprobado.
Chiapas y Colima fueron los estados con mayor subejercicio, ya que el monto destinado para gastos de burócratas fue 12.6 y 10.1 por ciento menor al aprobado, respectivamente, indica el reporte del Imco.