Diputados del estado de Hidalgo exhortan a federación destinar recursos extraordinarios para el próximo año
Este diciembre 2024 está garantizado el bono de fin de año a jubilados de la educación y el pago de aguinaldo al personal homologado por casi 300 millones de pesos, en tanto, legisladores locales exhortaron a la federación incluir en su Ley de Egresos 2025 recursos extraordinarios para asegurar el monto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, el diputado local aliancista José María Alejandro Pérez Ramírez, dió lectura al acuerdo económico dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a la Secretaría Educación Pública (SEP).
Detalló que la petición para ambas dependencias federales es destinar recursos extraordinarios por 108 millones 725 mil 500 pesos para el bono de fin de año que beneficia a 16 mil 72 jubiladas y jubilados de la educación.
Otros 170 millones de pesos para pagar el aguinaldo de dos mil 441 homologadas y homologados de las escuelas de educación media superior y superior federales.
Estos 278 millones 725 mil 500 pesos son solo para diciembre del 2024 que hasta el 29 de octubre de este año, la secretaria de Hacienda en el Estado María Esther Ramírez Vargas informó que “no tiene una asignación presupuestal definida para atender dichas necesidades toda vez que las prestaciones antes referidas no fueron reconocidas por la federación a través del fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo”.
Por último expresó: “Exhorto a la cámara de diputados del Congreso de La Unión para que en el ámbito de su respectiva competencia y en el análisis discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal 2025, analicen la viabilidad de destinar recursos en una partida presupuestal para el Estado de Hidalgo por el orden de 298 millones 465 mil 600 pesos, de los cuales 111 millones 465,600 pesos son necesarios para garantizar el pago del bono de fin de año para beneficio de 16 mil 396 personas jubiladas de la educación, mientras que 187 millones de pesos para el pago de aguinaldo en beneficio de dos mil 891 personas homologadas de educación media superior y superior federales en el Estado de Hidalgo”.
Inicialmente, el acuerdo económico fue votado por unanimidad entre integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, después de exponerse ante el resto de las y los diputados, todos se sumaron a favor.
Bono y Aguinaldo Solventados con Recursos Estatales
Una vez concluida la sesión ordinaria, el congresista local José María Alejandro Pérez informó en entrevista con El Sol de Hidalgo que el monto total para pagar tanto el bono como el aguinaldo está garantizado.
Explicó en exclusiva que desde tiempo atrás hubo pláticas al respecto entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XV y con el gobernador del Estado Julio Menchaca Salazar.
“Eso a nosotros nos da la tranquilidad y nos garantiza que esto se va pagar en tiempo y forma en diciembre”, expresó al manifestar que el mensaje a los beneficiados con ambos rubros estar tranquilos, pues habrá el pago puntual.
La entrega del monto a cada jubilado como homologado podría ser después del 15 de diciembre, pues no hay una fecha precisa.
Vale mencionar que en el año 2023 fue solventado por el gobierno del estado con una inversión de 250 millones de pesos.