Juan Miguel Ramírez, alcalde de Celaya, reveló que presuntos criminales lo buscaron a través de llamadas para intentar que les diera direcciones de funcionarios de seguridad, Protección Civil, Fiscalización, Infopol, Tránsito y C4
Celaya, Gto.- El crimen organizado solicitó al alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez las direcciones de los directores y puestos claves, por lo que se negó y se envió mayor vigilancia en domicilios de cargos claves, como el domicilio del director de Infopol Jorge Acuña, el cual fue baleado por la mañana de este viernes.
En rueda de prensa, el primer edil reconoció que en un principio el crimen organizado le pidió entregar direcciones de seguridad como de Protección Civil, Fiscalización, Infopol, Tránsito y C4.
“Pero nosotros, por supuesto, nunca lo aceptaríamos y ni lo aceptamos. Y determinamos darle seguridad a todas esas direcciones del gabinete. Pero ahora vamos a reforzar a Infopol y todas las direcciones de seguridad, porque en la medida de que estamos trabajando hay reacciones, en la medida en que hemos dicho que hay una disminución de los crímenes y hemos metido a decenas y decenas de personas a la cárcel, eso tiene refacciones”, comentó Ramírez Sánchez.
Aclaró que dicha petición de direcciones han sido por medio de personas, por teléfono, pero lo más importante es que se reforzará la seguridad en dichas direcciones y en toda la ciudadanía.
Debido al ataque en la vivienda del director del INFOPOL , dijo que ya se mandó protección a la dirección de Jorge Acuña, aparte de la guardia personal que tiene, y se continuará evaluando para ver cuánta protección se le puede dar a ellos.
- También puedes leer: Cárteles en Guanajuato colocan al estado como foco rojo en Estrategia de Seguridad
Comentó que el pasado jueves estuvo con los cadetes de Infopol, y aseguró que la mayoría se quedará, y los pocos que se van será porque aún faltan otros exámenes y pruebas.
“Ellos se salieron por situaciones adversas a ellos, porque tenían la mitad de salario, los otros policías eran prepotentes, y los cadetes me dijeron que ellos querían seguir trabajando, cuando acababan de sufrir la lamentable muerte de uno de sus compañeros. Creemos que la inmensa mayoría va a quedarse“, expuso.
Señaló que no está seguro los 120 cadetes, pero confía que los que se retiren es porque no cumplan con todo.
También dijo que están viendo sacar dos camionetas blindadas que están en taller, pero también se tiene planeado analizar, con un equipo externo, qué tanto afectaría solicitarle las camionetas que tiene el ex alcalde Javier Mendoza Márquez, pero para ello se pasará a cabildo.
Dependiendo del análisis por parte de la empresa de seguridad, se determinará si se le deja las cuatro camionetas de las cinco que se llevó al salir.
Comentó que la camioneta que regresó Javier Mendoza la regresó hace poco, y de las cuatro con que se quedó, tres son nuevas, y se buscará tener más camionetas blindadas.
Para concluir, comento que en Celaya hay dos mil 100 elementos de la federación, policía municipal tiene 180, 60 de Fuerzas del Estado.
Esto fue luego del ataque a la vivienda del director de INFOPOL en Celaya, durante este viernes, mediante rueda de prensa el alcalde dio a conocer que se está reforzando la seguridad en la ciudad y en con los diferentes directores de su gabinete.
Aunque afirmó que al igual que la ciudadanía tiene miedo, sin embargo continua saliendo a trabajar por la seguridad de los celayenses, afirmando que los cuerpos de seguridad se siguen reforzando.
Publicado originalmente en El Sol del Bajío