La titular de Reglamentos asegura que al momento ninguna empresa con esas características ha solicitado un permiso
La posible instalación de una tienda de artículos de origen chino en el municipio de Apan ha causado el descontento de un grupo de comerciantes del Mercado Municipal, quienes llevaron su disgusto hasta el Cabildo para demandar que se les niegue la licencia de funcionamiento; sin embargo, se oponen a someter la decisión de su instalación a través de una encuesta pública.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Neftalí Bazán Osorio, titular de Reglamentos, reconoció que un grupo de comerciantes, ubicados en la zona Centro, se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal de Apan para demandar que se niegue la instalación de una comercializadora de productos de manufactura china, y afirmó que la alcaldesa Zorayda Robles, los invitó a exponer su denuncia ante el pleno del Cabildo.
Durante una acalorada reunión, los comerciantes demandaron al Ayuntamiento se niegue el permiso, ya que consideran a este tipo de empresas como una competencia desleal y con productos que aseguraron son de mala calidad.
La funcionaria municipal aseguró que hasta el viernes 22 de noviembre, ninguna empresa con tales características ha solicitado una licencia de funcionamiento, y la alcaldesa recalcó que el municipio tiene la responsabilidad de que se cumplan los preceptos contenidos en la Constitución y en las leyes generales que de esta emanan.
“Se planteó a los comerciantes aplicar la ley a secas o dado que aseguraron que se está traicionando al pueblo, involucrar a la ciudadanía de Apan con una consulta ciudadana, un ejercicio democrático que permitirá al gobierno municipal tomar una decisión en un proceso que estaría vigilado y llevado a cabo por la Contraloría y el Instituto Nacional Electoral”.
La munícipe reconoció de difunden ampliamente que las instalaciones de lo que fuera una reconocida empresa de envases ahora se usa como un almacén de productos chinos, hasta el momento ninguna empresa con tales características ha solicitado los permisos ni requisitos para su instalación; no obstante, aseguró que, de cumplirlos no tendría porque negarse.
“El área de Reglamentos, así como toda la administración que encabeza mi presidenta está apegada al estado de derecho y la tenemos que hacer valer”.
Detalló que, para que una empresa con estas características pueda instalarse en Apan, deberá, entre otros requerimientos contar con un dictamen de factibilidad de Protección Civil, Ecología, una constancia de uso de suelo que expide Obras Públicas y en caso de que renten al ejido, como se ha dado a conocer el contrato de arrendamiento.
“Si es una persona moral o física, respectivamente se solicita INE o documento de representación legal, acta constitutiva, boleta de predial actualizada y deben estar regularizados con los pagos como el servicio de agua potable en este caso de tipo comercial”.
Por último, afirmó que la alcaldía ha dado la apertura para que tanto los comerciantes puedan manifestarse como para que una empresa que cumpla con los lineamientos pueda instalarse en Apan.