El programa que transforma los recintos en foros artísticos una vez al mes, celebra sus 15 años y recibe por primera vez a este espacio callejero
Emblema del rock y la contracultura, el tianguis del Chopo se sumará en un acto inédito a la Noche de Museos, iniciativa que este 2024 cumple 15 años de invitar a los recintos de la capital a abrir sus puertas los miércoles últimos de cada mes, de 18:00 a 22:00 horas, proponiendo diversas actividades.
“Nuestra historia en la calle ha sido bastante fuerte, pero hemos aprendido a convivir con el entorno y a respetar a nuestros vecinos. Nuestra historia de resistencia ha sido de entender que somos un espacio cultural alternativo para toda la Ciudad de México, que también cuenta para la nación porque llega gente de toda la república e incluso de los cinco continentes”, mencionó en conferencia de prensa César Salas, director de cultura del tianguis.
“Creo que esto es lo que la Secretaría de Cultura se dio cuenta para invitarnos. Son tantos recintos e instituciones con relevancia histórica, y que nos hayan invitado como un espacio independiente y alternativo nos honra”, agregó Salas, quien anunció que por primera vez en sus 44 años de historia se instalará el tianguis entre semana, el próximo miércoles 27 de noviembre, con actividades culturales, sobre todo de música.
Mariana Gómez Godoy, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, hizo hincapié en que el programa ha buscado reinventarse. “Estamos invitando a otras formas de expresiones culturales que no necesariamente se pueden catalogar como las de un museo, pero que cumplen funciones comunitarias”, dijo la funcionaria que adelantó que esa noche habrá una rodada de bicicletas que saldrá del Monumento a la Revolución y llegará al tianguis.
125 museos en 15 años
En entrevista, Ana Isabel Salazar Martínez, cofundadora y responsable de Noche de Museos en la CDMX, relató que en 2009 cuando se propuso el programa, se pensaba “como una locura”, lo cual ha cambiado con el tiempo, al haber logrado que 125 recintos culturales se sumen a la iniciativa, con una media constante de 80, que han tenido una asistencia promedio de 10 mil personas cada mes.
“Estos años han sido una forma de validar y entender que la cultura y los museos son mucho más que espacios que conservan cosas y donde no se podía hacer más que escuchar. Hemos aprendido que son sitios participativos donde se puede dialogar, incluso con más de un sentido”, afirmó. El programa se piensa cada vez más incluyente y espera ser replicado en otras ciudades del país.
Durante la conferencia también se anunció que el 30 de noviembre, como parte de las celebraciones del aniversario, se realizará un Rally de Museos, que abarcarán 18 espacios del circuito Alameda-Revolución, donde habrá múltiples actividades.